Francia registró este viernes por segundo día consecutivo más de 4.500 contagios de coronavirus en veinticuatro horas, mientras que el número de hospitalizados se mantiene a la baja.

La Agencia Pública de Sanidad precisó que en una jornada se han sumado 4.586 positivos, frente a los 4.771 de la víspera. Son las cifras más altas desde mediados de abril y elevan el total de casos en Francia a 234.400 desde el inicio de la pandemia.

En las últimas veinticuatro horas se produjeron además veintitrés muertes por coronavirus en los hospitales, hasta un total de 30.503, y se registraron 41 nuevos focos de enfermedad, que llevan hasta 283 los focos activos.

El número de hospitalizados, sin embargo, se situó a la baja, con tres menos en un día, hasta los 4.745, mientras que hubo un paciente menos, un total de 379, en las unidades de cuidados intensivos, añadió la fuente.

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, descartó este viernes que las autoridades contemplen implantar medidas de confinamiento generalizado, pero no descartó disposiciones de aislamiento puntuales para proteger a los ciudadanos de mayor edad.

Italia, en números de mayo

El Gobierno italiano ha confirmado este viernes que 947 nuevos casos de coronavirus en el país, la cifra más alta de nuevos contagios desde el pasado 14 de mayo, cuando el país todavía estaba bajo cuarentena.

El número total de casos asciende ahora a 257.065, mientras que otras nueve personas han fallecido en las últimas horas hasta sumar 35.427 fallecidos, de acuerdo con el balance de Protección Civil.

Esta estimación, cabe recordar, supera en casos y fallecidos a los 845 casos de coronavirus y seis muertos registrados en la víspera. Además del número de nuevos contagios, crece también el número de personas actualmente positivas en Italia, esto es, descontando fallecidos y altas: 16.678, 664 más desde ayer. De ellos, 69 están en la unidad de cuidados intensivos. Un total de 204.960 personas han recibido el alta médica.

Los mayores aumentos de infecciones han ocurrido en Lombardía (174), Lazio (137) y Véneto (116). La primera región sigue siendo la más afectada, con 97.892 casos y 16.852 contagios, seguida de Piamonte y Emilia-Romaña.

Reino Unido vuelve a superar el millar

El Reino Unido notificó este viernes 1.033 nuevos contagios, frente a 1.182 del jueves, y dos nuevas muertes por coronavirus.

Desde que comenzó la pandemia, 41.405 personas han muerto en el Reino Unido dentro de un plazo de 28 días tras haber positivo en un test de COVID-19 por primera vez, según los datos ofrecidos por el Gobierno.

Las agencias estadísticas británicas indican por su parte que se han registrado hasta ahora más de 57.000 muertes en las que la COVID-19 se menciona en el certificado de defunción.

En las últimas veinticuatro horas han ingresado en hospitales británicos 97 personas con coronavirus, si bien el total de pacientes internos se ha reducido en 26, hasta 841 personas, de las cuales 76 necesitan ventilación asistida.

El comité asesor científico del Gobierno (SAGE, en inglés) ha alertado de que el ratio de transmisión del virus en el conjunto del país se ha elevado a un nivel entre 0,9 y 1,1.

Los valores de esa métrica por encima de la unidad indican que los contagios han comenzado a multiplicarse. Preocupa especialmente la situación en Irlanda del Norte, donde el ratio de infección puede estar entre 1 y 1,6, según esos datos.

El Ejecutivo regional norirlandés ha impuesto este viernes una limitación de 15 personas a los grupos que se reúnan al aire libre, frente a 30 personas hasta ahora, y de seis personas en espacios cerrados. También ha pedido que no se reúnan individuos que vivan en más de dos domicilios al mismo tiempo.

También se han endurecido las medidas en zonas del área metropolitana de la ciudad inglesa de Manchester y el condado de Lancashire, en las que se aconseja a los ciudadanos no socializar con personas de fuera de su domicilio.

El Gobierno británico recalcó que está preocupado por el aumento de casos en determinados puntos debido a las reuniones sociales, particularmente de personas de entre 20 y 39 años.