El Partido Liberal Demócrata anunció este jueves que el veterano diputado Ed Davey será su nuevo líder, el cuarto dirigente que se pone al frente de la formación en un periodo de cinco años.

Davey, que había liderado en funciones a los Libdem desde las pasadas elecciones generales de 2019, cuando el grupo se quedó con apenas 11 escaños y su entonces líder, Jo Swinton, abandonó el cargo, obtuvo 42.756 votos frente a los 24.564 de la también candidata Layla Moran.

Su nombre se anunció en un evento celebrado en el centro de Londres, que se retransmitió en directo en portales online.

Entre las armas esgrimidas por Davey para hacerse con el liderazgo, el veterano político siempre ha destacado su amplia experiencia parlamentaria y su compromiso con el partido, al que se unió hace 30 años.

Al ser nombrado nuevo líder, Davey las gracias a su "amiga" Moran, por haber defendido una "campaña llena de energía" y haber "inspirado a tantas personas, sobre todo jóvenes". "Tu futuro es brillante y tengo ganas de que desempeñes un importante papel dentro de mi equipo", dijo a su compañera de partido y, hasta hoy, rival.

Tuvo asimismo agradecimientos para los miembros del partido por "haber depositado su fe" en él y concederle el "honor" de liderar un grupo al que se unió hace tres décadas. Pero también admitió que ha llegado el momento de que esta formación "despierte" y recupere el "contacto" con muchos votantes que ya no confían en los Libdem.

En este sentido, se comprometió a "defender" valores como la justicia social, la reforma política y la igualdad así como a luchar por los derechos de los ciudadanos normales, por la paz y la prosperidad.

Davey fue ministro del gabinete del Ejecutivo de coalición entre conservadores y liberaldemócratas entre 2010 y 2015, había actuado como dirigente en funciones del partido, junto con la diputada Layla Moran, con quien ha competido por la dirección del partido desde el pasado junio.

Los liberaldemócratas se encontraban sin líder permanente desde que Jo Swinson perdiera su escaño en la circunscripción de East Dunbartonshire (Escocia) en los comicios generales de 2019, en los que este partido defendía la cancelación del Brexit.

Debido a la actual pandemia de coronavirus, la batalla por el liderazgo se ha llevado a cabo de manera virtual, con campañas y eventos online.