Francia registró en las últimas 24 horas 5.413 nuevos casos de coronavirus en el país y 40 nuevos focos de contagio, que de momento no se traducen en un incremento del número de ingresados en hospitales y fallecidos por la enfermedad.

La agencia nacional Santé Publique France publicó en su página web el nuevo balance epidémico en el que mostró además un nuevo aumento de la tasa de positivos en las pruebas de diagnóstico, que se situó en los últimos cinco días en 4,1 % frente al 4 % de los cinco días previos.

El número de nuevos contagios se establece así en torno a los 5.000 tras varios días superando récords, con 6.111 y 7.379 respectivamente el pasado jueves y viernes.

Las autoridades francesas investigan 346 brotes, cuarenta nuevos en las últimas 24 horas.

El número de fallecidos por la COVID-19 desde el inicio de la epidemia asciende a 30.606 personas en Francia, cuatro más en un día.

En los hospitales, 4.535 personas permanecen ingresadas por la enfermedad, 402 de ellas en estado grave, dos más que ayer.

El Ejecutivo francés mantiene la alerta en 53 departamentos de los 101 de todo el país, que se encuentran en situación de vulnerabilidad moderada o elevada por la circulación del virus.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, señaló hoy en la emisora "RTL" que el país ha pasado esta semana la barrera de las 900.000 pruebas de diagnóstico a la semana.

Según el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, el objetivo es llegar al millón de test a la semana.

Reino Unido suma 1.715

El Reino Unido comunicó otros 1.715 nuevos casos de coronavirus, una subida notable frente a los 1.108 divulgados ayer, según datos oficiales publicados este domingo.

Las cifras proporcionadas por el ministerio británico de Sanidad revelaron asimismo que se detectó una muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas, hasta un total de 41.499 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Estos datos contemplan los decesos que se producen en un plazo de 28 días después de que un paciente haya dado positivo.

El significativo incremento en el número de contagios diarios por el virus en este país se divulga mientras prosiguen las críticas a la gestión de la pandemia del gobierno conservador del primer ministro, Boris Johnson.

El "premier" ha tenido que encajar cómo su partido perdía la ventaja de 26 puntos que tenía sobre los Laboristas en cuanto al respaldo ciudadano, según el resultado de un nuevo sondeo de opinión divulgado por el dominical "The Observer".

Ambos grupos políticos se encuentran igualados ahora con un 40 % del apoyo de los votantes.

Las cifras de nuevos positivos se da a conocer también al tiempo que académicos y sindicatos universitarios del país temen que se produzca un nuevo brote del virus cuando los alumnos regresen este septiembre a los campus a menos que se evite la enseñanza física dentro de las aulas.

Italia registra 1.365 contagios

Italia registró 1.365 contagios en las últimas 24 horas con un ligero descenso respecto a los 1.444 de este sábado, aunque con menos pruebas realizadas, y crecen hasta 86 pacientes los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, informó el ministerio de Sanidad Italiano.

En las últimas 24 horas se registraron cuatro fallecidos, por lo que suman 35.477 los muertos con coronavirus, mientras que son 268.218 los casos totales desde que se detectó el primer caso el 21 de febrero en Italia.

Aunque aún no es preocupante, crece el número de hospitalizados, que son 1.337 en todo el país y 90 más que este sábado, así como también aumentaron en siete pacientes más los ingresados en la UCI, ahora 86.

El descenso del número de contagios en Italia está relacionado con una bajada en los test realizados, que fueron 81.000 respecto a los 99.000 del día anterior.

De los nuevos casos, 270 se han registrado en Campania y de estos 125 son de personas que han vuelto de vacaciones, 58 de Cerdeña y 67 de otros países, mientras que en Lombardía se registraron 235 nuevos contagios.

Siguen produciéndose positivos sobre todo de aquellos que han pasado las vacaciones en Cerdeña, donde hoy se detectaron solo 22 casos respecto a los 70 de este sábado.

Los positivos son sobre todo turistas y hay cerca de 300 personas aisladas en casas y hoteles, por lo que se está poniendo en marcha una operación con algún barco de pasajeros para que puedan volver a sus lugares de residencia.