El responsable del departamento legal del Gobierno británico, Jonathan Jones, ha dimitido por sus discrepancias con la intención del primer ministro, Boris Johnson, de alterar el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), reveló este martes el 'Financial Times'.

Según fuentes cercanas a Jones consultadas por el diario, el asesor jurídico está "muy triste" por la intención del Ejecutivo de aprobar nueva legislación para regular el mercado interno que anularía aspectos del acuerdo con la UE, especialmente los referidos a la situación en Irlanda del Norte.

De confirmarse la renuncia se trataría de la sexta salida de un alto funcionario este año por sus diferencias con el Gobierno conservador.

Los planes de Johnson, adelantados por ese mismo diario, han sembrado las dudas sobre el éxito de la octava ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la UE - que comienza este martes en Londres- para definir el futuro de la relación tras el final del periodo de transición que acaba el 31 de diciembre.

El Ejecutivo ha tratado de apaciguar los ánimos al insistir en que las reformas introducidas por el proyecto de ley son "limitadas" y apuntan únicamente a despejar puntos ambiguos, pero el negociador comunitario, Michel Barnier, ya ha dicho que cancelar partes de lo ya acordado sería inaceptable para Bruselas.

Según el 'Financial Times' el proyecto de ley del mercado interno, que se presentará mañana, miércoles, trata de "esquivar" las obligaciones aduaneras que adquirió el Reino Unido para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas.

Londres quiere matizar el compromiso de aplicar la regulación europea sobre ayudas estatales en relación al comercio de bienes en Irlanda del Norte.

Igualmente, pone en cuestión la cláusula que exige a las empresas norirlandesas rellenar formularios de exportación al enviar mercancías hacia la isla de Gran Bretaña.

Un portavoz de Johnson confirmó más tarde los planes para tramitar esa ley, aunque aseguró que se trata de "clarificar" el acuerdo de salida, más que de anular ciertas partes.

La marcha de Jones, en el cargo desde 2014, sucede a las recientes de Mark Sedwill como máximo responsable de la función pública y de otros altos cargos en Asuntos Exteriores, Educación o Interior.

El principal asesor de Boris Johnson, Dominic Cummings, pretende llevar a cabo una profunda remodelación en las estructuras del funcionariado británico, que está encontrando fuerte oposición en el seno de la Administración pública y en la clase política.