15 de septiembre de 2020
15.09.2020
Levante-emv
Nissan

El supuesto cómplice de Ghosn, a juicio desde este martes en Tokio

Greg Kelly comparecerá ante un tribunal por su papel en la supuesta desviación de fondos

15.09.2020 | 09:08
Greg Kelly.

El exdirector representante de la compañía automovilística Nissan Greg Kelly será juzgado por un tribunal de Tokio a partir de este martes, 15 de septiembre, por su papel en el caso de la supuesta desviación de fondos de la empresa hacia cuentas del expresidente Carlos Ghosn, que huyó a finales del año pasado de Japón tras imputársele varios delitos fiscales.

De esta manera, el juicio penal del único acusado individual en el caso está programado para que se inicie a partir de hoy. Todo ello después de que el estadounidense fuese acusado por los fiscales japoneses por su papel en una supuesta trama para subestimar el sueldo que Ghosn percibía de Nissan en varias decenas de millones de dólares.

"Siento que ya he perdido", ha criticado Kelly en una entrevista. "Me detuvieron poco después de cumplir 62 años y voy a cumplir 65 años antes de que la corte tome una decisión sobre este caso. Es una violación de mis derechos humanos", ha lamentado.

Además, los abogados de Kelly han cuestionado su capacidad para obtener un juicio justo sin el testimonio de Carlos Ghosn. Asimismo, también han criticado la lentitud del caso, que se extenderá hasta julio, y no se prevé un veredicto hasta el próximo otoño, según recoge Bloomberg.

Kelly, junto con Ghosn y Nissan, fue acusado en diciembre de 2018 por presuntamente ayudar al expresidente de la empresa a ocultar alrededor de 9.000 millones de yenes (casi 72 millones de euros al cambio actual). Más tarde Ghosn fue acusado de abuso de confianza por supuestamente canalizar dinero del fabricante a sus propias cuentas y empresas.

Sin embargo, Ghosn siempre ha insistido en su inocencia y ha asegurado ser una víctima de un complot para eliminarlo y evitar que Nissan aumentase su alianza con Renault.

Ghosn, de nacionalidad francesa, libanesa y brasileña, fue detenido en noviembre de 2018 por supuestamente ocultar parte de sus ingresos y por trasladar a la empresa automovilística las pérdidas de sus inversiones personales. Estaba en libertad bajo fianza desde abril de 2019 y su juicio estaba previsto para abril de este año.

Sin embargo, a finales del pasado mes de diciembre, el expresidente de Nissan huyó de Japón rumbo a Líbano en un avión privado. Ghosn habría salido escondido en la caja de un instrumento musical aprovechando la fiesta navideña celebrada en su casa de Tokio. En la actualidad continúa fuera del país del 'sol naciente', por lo que ahora Kelly será el que se enfrente a la justicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook