La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dejó claro este miércoles que las zonas "libres de LGTBI" no "tienen cabida en la Unión Europea" y anunció una próxima estrategia para reforzar los derechos de esa comunidad.

"Ser tú mismo no es tu ideología: es tu identidad, y nadie te lo puede arrebatar. Las zonas sin LGTBI son zonas sin humanidad y no tienen cabida en nuestra Unión", dijo Von der Leyen ante el pleno del Parlamento Europeo, en clara referencia a Polonia, durante su primer discurso sobre el Estado de la Unión.

"No descansaré hasta construir una Unión de igualdad en la que puedas ser quien eres y amar a quien quieras sin miedo ni recriminación", añadió.

La presidenta de la CE hizo hincapié también en la necesidad de combatir el racismo y dijo en ese contexto que Bruselas pondrá en marcha un "plan de acción", que propondrá extender la lista de "delitos de odio", incluyendo a los motivados por la raza, la religión, el género o el sexo.

Anunció asimismo que Bruselas nombrará al primer coordinador antirracismo, para ayudar a poner ese problema en lo más alto de la agenda europea.

En su discurso, Von der Leyen subrayó también la necesidad de reforzar la protección del Estado de derecho en la UE e indicó que antes de final de mes Bruselas tiene previsto adoptar su primer informe en ese ámbito, que analizará la situación en cada país.

También dijo que Bruselas no va a tolerar violaciones del Estado de derecho y que se asegurará de que los fondos europeos "están protegidos frente a la corrupción o a conflictos de intereses".

Sobre la gestión migratoria, recordó que es un ámbito que ha motivado divisiones entre los países miembros desde la crisis de 2015 y confió en que el plan sobre migración y asilo que la CE presentará el 23 de septiembre, que incluirá un "enfoque humano", permita llegar a compromisos y encontrar soluciones.

"Salvar vidas en el mar no es opcional", subrayó Von der Leyen, que hizo hincapié en la necesidad de solidaridad con los países en primera línea de llegadas.

Aunque no adelantó ningún elemento del plan, dejó claro que "hay que hacer una diferencia entre quienes tienen derecho a quedarse y quienes no" y subrayó la importancia de combatir el tráfico de personas, crear vías legales de entrada y de asegurarse de que quienes se queden en la UE sean integrados.

También mencionó la voluntad de la CE de ayudar a construir un nuevo campo de refugiados en Moria (Grecia) tras el incendio de la semana pasada. Opinó que todos los países deben participar en los esfuerzos en el ámbito migratorio, algo que supone "un reto europeo".