Rusia podrá vacunar contra la COVID-19 a entre el 70 y 80 % de su población en un plazo de 9 a 12 meses, afirmó este martes Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, creador de la primera COVID-19 rusa anticoronavirus, denominada 'Spútnik V'.

"Las primeras partidas de la vacunas elaboradas por el centro Gamaleya ya llegaron a todas las regiones de Rusia", dijo Ginzburg en una mesa redonda en línea sobre la situación epidémica en el país. Explicó que en estos momento que la prioridad es aumentar la producción de la vacuna.

"Las empresas que se encuentran en el territorio del Centro Gamaleya trabajan en tres turnos, pero no pueden producir ni de cerca los volúmenes necesarios para vacunar a la mayor parte de la población de nuestro país", indicó Ginzburg. Por ello, explicó, se transfieren las tecnologías a tres o cuatro empresas en condiciones de producir la vacuna.

"Para noviembre de este año calculamos que produciremos 5 o 6 millones de vacunas. Entendemos que ello permitirá en el curso de 9 a 12 meses vacunar a nuestra población y alcanzar un nivel de vacunación del orden del 70 u 80 por ciento", dijo el director del Centro Gamaleya. Según el especialista, con ese porcentaje de vacunación se pondrá fin a la circulación de nuevo coronavirus entre la población.

Ginszburg indicó que los estudios clínicos posteriores al registro de la vacuna se desarrollan con éxito. "Ya a unos de 2.500 moscovitas se le inoculó el primer componente de la vacuna, y no presentan ninguna complicación", subrayó.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad de Rusia autorizó este martes las pruebas clínicas de la tercera vacuna nacional contra la COVID-19, creada por el Centro Chumákov de preparados inmuno-biológicos. Más de 3.000 voluntarios participarán en los ensayos clínicos, que se efectuarán en la ciudades de San Petersburgo, Kírov y Novosibirsk, según un comunicado. Los voluntarios serán aislados durante 16 días bajo observación médica.

Rusia, con 1.115.816 casos de COVID-19, ocupa el cuarto lugar en el mundo, detrás de Estados Unidos, India y Brasil, por número de contagios, pero la letalidad de la enfermedad es inferior a la de muchos países, ya que se han registrado 19.649 fallecimientos.

En los últimos días, los contagios han repuntado en el país, con más de 6.000 nuevo casos diarios, pero las autoridades aseguran que la situación epidémica está controlada y que el mucho mayor.

Segunda vacuna registrada

El Ministerio de Sanidad de Rusia prevé concluir el 15 de octubre el registro de la segunda vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector, según ha anunciado este lunes la Oficina Nacional de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor).

"El Ministerio de Sanidad de la Federación de Rusia (...) comenzó el procedimiento de registro de la vacuna EpiVacCorona. Está previsto que el procedimiento de registro de la vacuna EpiVacCorona concluya hacia el 15 de octubre de 2020", ha afirmado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

La decisión del departamento gubernamental ruso de registrar la nueva vacuna se basa en la disposición gubernamental número 441 aprobada en abril para facilitar los trámites para registrar un fármaco esencial para prevenir o resolver una situación de emergencia.

Según Rospotrebnadzor, después del registro de esta segunda vacuna, en octubre están previstas unas pruebas clínicas con la participación de 5.000 voluntarios de distintos grupos de edad, incluidos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas. El centro Vector se encargará de la producción de la vacuna.

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado hasta la fecha 31,3 millones de personas contagiadas y más de 964.000 víctimas mortales en 188 países y territorios del mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.