La Policía de Reino Unido ha detenido este sábado a 16 personas involucradas en una protesta contra las restricciones frente al coronavirus y contra las vacunas que se ha originado en el centro de Londres.

En la misma, nueve policías han resultado heridos y dos de ellos han recibido atención médica por heridas en la cabeza. Los manifestantes se han concentrado en torno a la plaza Trafalgar y Hyde Park, donde se han originado varios enfrentamientos con los agentes al intentar dispersarles.

Los manifestantes llevaban carteles en los que se podían leer frases como "No a las vacunas obligatorias" o "Covid-1984", en referencia a la novela distópica de George Orwell, según la agencia DPA.

Los 16 detenidos se enfrentan a diferentes delitos por haber violado las normas de restricciones por el coronavirus, agresión, delitos de orden público y desórdenes.

El agente de la Policía Metropolitana Ade Adelekan, encargado de dirigir el operativo, ha explicado en un comunicado que los manifestantes "no mantenían el distanciamiento social ni estaban a salvo".

"En interés de la seguridad pública, los agentes trabajaron rápidamente para dispersar a la multitud", ha afirmado, además de puntualizar que la mayoría de los asistentes "escucharon a los agentes y se fueron a casa".

Las autoridades británicas han informado este sábado de 6.042 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, en el que supone el primer descenso en la cifra diaria de contagios de los últimos cinco días. El boletín incluye además 34 fallecidos más, con lo que los totales se sitúan en 41.971 muertes y 429.277 contagios desde el inicio de la pandemia.