La carismática primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha encendido el debate sobre la legalización de la marihuana en el país al admitir haber probado cannabis durante un debate previo a los comicios del 17 de octubre.

Ardern reconoció con naturalidad haber tomado "hace mucho tiempo" marihuana durante la pregunta del moderador del debate electoral celebrado anoche y cuya respuesta motivó aplausos espontáneos entre el público.

Además de celebrar elecciones parlamentarias, el 17 de octubre los neozelandeses votarán en referendo sobre la legalización de la marihuana recreativa y sobre la legalización de la eutanasia.

La mandataria, cuya gestión al frente de varias crisis -entre ellas la pandemia del nuevo coronavirus- ha sido aplaudida internacionalmente, parte como favorita en los sondeos para revalidar el cargo, aunque evitó revelar su posición respecto a la legalización del cannabis.

"Lo que se decida, lo implementaré", comentó Ardern.

Por su parte, la opositora Judith Collins, líder del Partido Nacional, señaló que ella no ha probado la marihuana y que además votará en contra en el referendo.

La encuesta de la consultora Reid research publicada por el medio Newshub esta semana revela que un 50,5 % de los consultados se opone a la legalización y control de la marihuana, mientras que un 37,9 % se posiciona a favor.