La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha dado negativo este lunes en el test de coronavirus al que se ha sometido este mismo lunes tras estar en contacto con un positivo, pero seguirá en cuarentena hasta el martes.

"El último resultado del test de la presidenta Von der Leyen es negativo. De todas formas, permanecerá en autoaislamiento hasta el fin del día de mañana, como está previsto en las regulaciones de seguridad sanitaria", escribió en Twitter el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

Este lunes por la mañana, Von der Leyen informó en Twitter de que estaba en cuarentena después de haber estado en contacto con una persona que dio positivo el domingo a la COVID-19. "He sido informada de que participé en una reunión el pasado martes a la que asistió una persona que ayer dio positivo por COVID-19. Según las normas en vigor, me voy a aislar hasta mañana por la mañana", dijo Von der Leyen.

La presidenta aludía al Consejo de Estado portugués del pasado martes en Cascais, cuyos asistentes están siendo analizados después de que un participante diera positivo.

La alerta surgió al final de la noche del domingo, cuando uno de los miembros del Consejo, António Lobo Xavier, informó de que estaba contagiado y se aplicó el protocolo sanitario, que implica avisar a las personas con las que mantuvo contacto reciente, a pesar de que, según las imágenes del encuentro, todos llevaron mascarillas siempre y se sentaron a considerable distancia los unos de los otros.

La presidenta de la CE recordó que el pasado jueves dio negativo en una prueba de COVID e indicó que iba a ser sometida a un nuevo test este lunes, en el que el resultado ha vuelto a ser negativo.

El vicepresidente Ejecutivo de la CE Frans Timmermans sustituirá a Von der Leyen en el colegio de comisarios del martes y el vicepresidente y alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, lo hará en la cumbre con Ucrania que se celebra ese mismo día, el 6 de octubre.

El hecho de que el martes sea el último día de cuarentena preventiva de la presidenta del Ejecutivo comunitario responde a que la normativa en Bélgica exige, en casos como el suyo, autoaislamiento de 7 días, que contarían desde que Von der Leyen tuvo el contacto con el positivo el martes pasado, aunque no lo descubriera hasta el domingo.

Hasta este lunes, la Comisión ha reportado 159 casos de positivos por Sars-CoV-2 entre sus empleados, sobre una plantilla de unos 32.000 trabajadores, indicó el servicio de comunicación de la CE. Von der Leyen se suma así a la creciente lista de miembros de las instituciones europeas que se han visto obligados en las últimas semanas a iniciar una cuarentena y a hacerse pruebas de coronavirus tras estar en contacto con una persona infectada.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, decidió aplazar la cumbre europea que iba a celebrarse inicialmente a finales de septiembre por una cuarentena tras haber estado con un colaborador que dio positivo. Michel se sometió a una prueba PCR por coronavirus y el 25 de septiembre anunció que el resultado era negativo.

También los vicepresidentes ejecutivo de la Comisión Europea para Economía, Valdis Dombrovskis, y del Pacto Verde, Frans Timmermans, así como la comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, tuvieron que respetar una cuarentena preventiva tras haber estado en contacto estrecho con casos positivos.