El subdirector general de la patronal británica, CBI, Josh Hardie, dijo este lunes sentirse "cautelosamente optimista" sobre un posible acuerdo bilateral entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) y señaló que "el ambiente ha mejorado" en los últimos días.

Hardie subrayó la importancia para el sector empresarial británico de que se consiga ese tratado, aunque sea básico y sirva para "seguir construyendo", y apuntó que, según sus encuestas, un 77 % de los negocios del Reino Unido desea ese pacto.

El directivo participó en una rueda de prensa virtual junto con el presidente de la Confederación de la Industria Británica (CBI), Karam Bilimoria, durante una conferencia virtual de dos días organizada por la entidad sobre comercio internacional.

Hardie dijo que, si los negociadores británicos y comunitarios entran esta semana en el "túnel" de negociación intensiva, se podría esperar "un acuerdo rápido" para final de año -antes de que el 31 de diciembre acabe el periodo de transición posterior al Brexit (ejecutado el pasado 31 de enero)-.

Al igual que Bilimoria, consideró no obstante que la posible separación de la UE sin acuerdo "es aún un riesgo muy grande", que debe despejarse cuando antes para que las firmas "puedan prepararse de cara al futuro" y "se restablezca la confianza". "La diferencia entre salir con un acuerdo, aunque no sea tan amplio como pudiera haber sido, o sin él es absolutamente enorme", insistió el subdirector general, que remarcó que "ahora cada día cuenta".

Desde el referéndum que dio la victoria al Brexit en 2016 y ahora con la pandemia, "las empresas tienen poca resiliencia", afirmó. Hardie y Bilimoria destacaron que el sector empresarial está también "muy emocionado" con la posibilidad de que el Reino Unido se convierta en "un referente internacional del comercio libre" tras el Brexit, pero "siempre con un acuerdo con la UE de fondo".

Ambos reconocieron que es improbable que un eventual tratado con los Veintisiete cubra exhaustivamente el sector de los servicios, al estar más centrado en los bienes y el sector "políticamente icónico" de la pesca, pero confiaron en que serviría de base para futuros pactos.

Sobre las perspectivas del sector financiero británico, Bilimoria opinó que, aunque los servicios financieros no estén incluidos en el acuerdo británico-comunitario, la City (distrito de las finanzas de Londres) "sobrevivirá", porque, dijo, "su modelo es difícil de reproducir". No solamente es la concentración de firmas especializadas, también es el entorno con "instituciones históricas, facilidades para la investigación e innovación y unos sólidos sistemas educativo y judicial", declaró.