Las autoridades sanitarias de Bélgica han decidido este lunes limitar al menos un mes las pruebas de coronavirus , para así evitar las aglomeraciones de los centros médicos y las demoras de los resultados.

Si bien las personas que presumiblemente son asintomáticas no necesitarán someterse a la prueba, sí deberán cumplir la cuarentenaen caso de que hallan tenido contacto cercano con algún caso positivo.

Además de aquellas personas que presenten los síntomas propios de la enfermedad, también tendrán prioridad para someterse al test el personal sanitario, las personas de riesgo, o los mayores de sesenta y cinco años, informa la cadena de radio televisión belga RTBF.

Ante la saturación de los centros médicos y la fuerte carga de trabajo entre sus profesionales, la nueva medida también contempla la posibilidad de que las pruebas puedan ser realizadas por otros trabajadores de la salud que hasta el momento no se encargaban de estas tareas, como logopedas, comadronas, o médicos de medicina general en formación.

Asimismo, tras la reunión mantenida este lunes por los nueve secretarios de Salud de los distintos territorios, las autoridades también se han comprometido a contratar más rastreadores, en el caso de Valonia se espera pasar de los 230 de finales de septiembre a más de 400 para el próximo mes.

Toque de queda

Las autoridades también han decretado un toque de queda nocturno durante los próximos quince días, por lo que estará prohibido circular, salvo autorización especial, por todo el territorio desde las 00:00 a las 5:00 horas del día siguiente.

Al igual que ya hicieran las provincias de Brabante Valón, el centro del país, y Luxemburgo, en el sur, desde el pasado 14 de octubre, estará prohibido circular durante esa franja horaria, salvo por motivos médicos, o por desplazamientos entre el lugar de trabajo y el hogar.

La nueva restricción de movimiento se suma así al cierre de bares y restaurantes, vigente durante las próximas cuatro semanas, y la limitación de reuniones privadas a un máximo de cuatro personas para los próximos catorce días.

Hasta el momento, Bélgica ha confirmado 222.253 casos acumulados, después de sumar más de 9.100 contagios en las últimas 24 horas, mientras que los fallecidos a causa de la enfermedad ascienden a 10.413.