El fiscal antiterrorista de Francia señaló este miércoles que hay una relación "directa" entre la serie de críticas en las redes sociales enviadas por el padre de una alumna y el asesinato de un profesor que había mostrado caricaturas de Mahoma en clase.

Entre las siete personas que han sido enviadas al tribunal de instrucción figuran dos estudiantes de 14 y 15 años que señalaron al terrorista quién era el profesor a cambio de dinero, informó el fiscal nacional antiterrorista, Jean-François Ricard, durante una declaración a la prensa.

La identificación de la víctima, Samuel Paty, de 47 años, "solo fue posible por la intervención de los alumnos, dos menores", recalcó Ricard, que precisó que el agresor les ofreció entre 300 y 350 euros.

El terrorista, Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de 18 años y origen checheno, fue al instituto la tarde del crimen y explicó a los jóvenes que necesitaba identificar al profesor para obligarle a pedir perdón por haber enseñado las caricaturas, "humillarle" y golpearle.

Desde que llegó a ese centro de Conflans Sainte Honorine hacia las 14.00 horas hasta que uno de los adolescentes identificó a Paty al salir pasaron tres horas, detalló el fiscal, que añadió que entre sus cómplices también figuran dos personas que le acompañaron a comprar un cuchillo y un arma de aire comprimido.

Paty fue decapitado por Anzorov el pasado viernes en una localidad de la periferia de París. El terrorista murió pocos minutos después por disparos de la policía.

La investigación confiada a un juez antiterrorista ha sido abierta por complicidad en asesinato terrorista, complicidad en asesinato terrorista sobre una persona depositaria de la autoridad pública y asociación terrorista criminal.

El fiscal sostuvo que este ataque se inscribe en un contexto de amenazas de asesinato lanzadas después de que la revista satírica Charlie Hebdo volviera a publicar las caricaturas del profeta antes de la apertura en septiembre del juicio por el atentado que sufrió en enero de 2015 precisamente por haber difundido esas viñetas.

Uno de los medios que también ha hecho públicas esas caricaturas en estos últimos días para solidarizarse con ese semanal, La Nouvelle République, indicó este miércoles que ha denunciado ante la policía mensajes amenazantes recibidos por parte de algunos internautas.

Entre las personas investigadas por el asesinato del profesor, que fue decapitado, está el padre de una alumna de su instituto, que está en el origen de la polémica al haber publicado en redes sociales varios vídeos con fuertes críticas hacia el profesor, aunque está demostrado que su hija no participó en esa clase.

El fiscal consideró que Anzorov se inspiró "directamente" en sus mensajes y destacó que uno y otro estuvieron en contacto, "tanto por mensaje como por teléfono", varias veces entre el 9 y el 13 de octubre, tres días antes de que el asesino pasara a la acción.