Este martes 3 de noviembre, los ciudadanos de EEUU han votado para elegir al nuevo presidente del país. A pesar de ello, los resultados finales de las elecciones no se conocerán hasta bien entrado el jueves y dependerán, en su mayor medida, del sistema de recuento del voto por correo de cada estado, un voto que ha registrado en estos comicios unas cifras récord debido a la pandemia de coronavirus.

El resultado en 5 de los estados clave -Pensilvania, Michigan y Wisconsin, del llamado 'cinturón de acero', Arizona y Georgia- para decantar la balanza en favor de Donald Trump o Joe Biden tardará en saberse. En Arizona, las proyecciones dan la victoria a Biden. Pero en el resto, tener los resultados puede tardar horas e incluso días. Son 63 votos electorales decisivos. En Pensilvania, advierten de que tardarán días, y en Michigan no esperan tener resultados hasta dentro de 24 horas. La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, ha asegurado que espera poder tener una imagen "muy clara" de las elecciones en el estado "en las próximas 24 horas" por lo que ha pedido "paciencia".

Así, puede darse el caso que en las primeras horas el ganador sea uno, y que el recuento del voto por correo dé un vuelco al resultado.

Debido a que cada estado tiene sus propias reglas sobre cómo se cuentan e informan los votos, algunos informarán de los resultados antes que otros. Estas reglas dispares también pueden hacer que los resultados iniciales sean engañosos: los márgenes en algunos estados pueden cambiar hacia los demócratas a medida que se cuentan las papeletas enviadas por correo porque son el público con mayor tendencia a votar de forma anticipada.

Así, podemos deducirlos resultados son ya casi completos en Florida que ha decantado la balanza por Trump. Carolina del Norte, en cambio tardará todavía unas horas en ofrecer datos definitivos aunque si los números resultan ser muy ajustados podría tardarse unos días más en contar todos los votos.

Georgia y Texas tienen ya contadas la mayoría de las papeletas con victoria para el republicano pero el conteo puede extenderse hasta el jueves, y Wisconsin, por otro lado, probablemente emita los resultados el miércoles por la noche. Michigan y Pensilvania, por el contrario, probablemente tardarán hasta el final de la semana en tener un claro vencedor tras contar todos los votos.

El voto por correo marca un récord

La participación anticipada de las elecciones está marcando registros históricos debido a la prevención ante la pandemia. Algunos medios, como 'The New York Times', estiman que ya se han emitido casi 100 millones de votos, bien por correo o en los puestos de votación anticipada que se instalaron en todo el país antes de la jornada de este martes.

Esta cifra equivale a dos tercios de la participación total que hubo en las elecciones del 2016 y a aproximadamente el 43% de los votantes registrados a nivel nacional. En estados como Texas, han votado anticipadamente más personas que en las elecciones que enfrentaron a Hillary Clinton y Donald Trump.