La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha anunciado este miércoles que el confinamiento parcial que rige en el país en el marco de la pandemia de Covid-19 se extenderá hasta el 10 de enero, a la luz del avance de la enfermedad.

"En principio, la normativa permanece como está ahora", ha señalado tras las conversaciones mantenidas con los primeros ministros de los 16 estados federados alemanes.

La canciller ha subrayado que Alemania está "muy lejos" de los valores que el Ejecutivo germano se ha fijado para considerar que la pandemia está bajo control y ha destacado el elevado número de víctimas mortales debido a la enfermedad. Así, ha señalado que en siete días debería alcanzarse la marca de 50 nuevas casos por 100.000 habitantes.

El cierre parcial de Alemania está vigente desde noviembre. La semana pasada también se amplió el cierre de instalaciones como restaurantes hasta poco antes de Navidad. Los gobiernos estatal y federales alemanes asumen que se necesitará adoptar restricciones más duras a principios de enero, debido al aumento de los contagios.

Por otra parte, Merkel se ha referido a las potenciales vacunas contra la Covid-19 y ha señalado que las administraciones alemanas buscan prepararse para comenzar cuanto antes la aplicación de las mismas.

Según ha recordado, la aprobación de las primeras vacunas en la UE podrían tener lugar a finales de diciembre, por lo que es importante que los preparativos estén avanzados en este sentido en Alemania, según ha informado el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung'.

La pandemia del coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 17.270 casos nuevos y 487 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos y eleva el total a más de 1,08 millones de personas contagiadas y más de 17.000 víctimas mortales, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental alemana encargada del control de las enfermedades infecciosas.

El nuevo récord de muertos por coronavirus en 24 horas supera el registrado el 27 de noviembre, cuando Alemania contabilizó 426 fallecidos por COVID-19 en un solo día.

Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en territorio germano asciende a 1.084.743 personas contagiadas y 17.123 víctimas mortales. En cuanto a las recuperaciones, la cifra asciende a 779.500 personas curadas, incluidas 20.700 que han recibido el alta en las últimas 24 horas.

Las regiones alemanas más afectadas por la pandemia son Renania del Norte-Westfalia (267.069 casos y 3.621 fallecidos), Baviera (213.308 contagiados y 3.970 muertos) y Baden-Wurtemberg (152.782 positivos y 2.825 víctimas mortales). En Berlín el balance se eleva a 66.306 personas contagiadas y 594 decesos.

Alemania se convirtió el 27 de noviembre en el duodécimo país del mundo con más de un millón de personas contagiadas, después de Estados Unidos, India, Brasil, Francia, Rusia, España, Reino Unido, Italia, Argentina, Colombia y México.

Merkel trató de dar ánimos a los ciudadanos alemanes y apeló a su responsabilidad en su mensaje de vídeo semanal emitido el sábado, con el argumento de que cada persona "puede hacer algo" para frenar la pandemia, usando mascarilla y respetando las medidas de seguridad higiénico-sanitarias.

"Hemos recorrido un largo camino", afirmó la jefa del Gobierno de Berlín. Tras reconocer que desde que comenzó la pandemia han sucedido muchas cosas, Merkel recordó que a principios de año había que lidiar con un virus que entonces era prácticamente desconocido.

"Hoy sabemos mucho más sobre las formas de contagio, las posibilidades de protegernos, los síntomas y las opciones de tratamiento", destacó. Además, resaltó que las vacunas contra el coronavirus están desarrollándose en un tiempo récord y que no habrá que esperar hasta el último momento para tenerlas sino que estarán disponibles en "un futuro probable" gracias a los esfuerzos de los investigadores.

"Si esta pandemia tiene algo bueno por completo es esto: demuestra que los humanos somos capaces cuando ponemos nuestras mentes en ello, cuando actuamos con perseverancia y creatividad, cuando cruzamos las fronteras y trabajamos juntos", subrayó.

La canciller dijo que el reto no es solo para los científicos sino para todos los ciudadanos. "No, todos nosotros podemos hacer algo. Todos pueden hacer algo", señaló, en referencia a las medidas para evitar los contagios, como el uso de las mascarillas, la distancia social o la ventilación en espacios cerrados.

Merkel afirmó que antes de esta crisis era impensable que se destinaran miles de millones de euros en ayudas contra la pandemia. "Pero lo hacemos porque nadie puede evitar el hecho de que la pandemia le haya creado problemas", explicó.

La canciller pidió a la población alemana que siga cumpliendo las normas para evitar contagios durante el periodo de Navidad. "Porque experimentaremos que ha valido la pena. Porque todos juntos seremos más fuertes que el virus", concluyó.