El Gobierno de Letonia ha impuesto límites a la venta de alcohol y tabaco entre las medidas contra la pandemia aprobadas que incluyen la prórroga del estado de alerta hasta el 11 de enero próximo.

La venta de alcohol y tabaco estará prohibida en fines de semana y las medidas incluyen además el cierre obligatorio de todos los comercios a las 20.00 horas en fines de semana y la prohibición de reuniones privadas excepto de personas que convivan.

Seguirán cerradas todas las actividades culturales, exposiciones, mercados y eventos navideños, según un comunicado del Gobierno, que aprobó estas medidas la pasada noche y que permite que sigan abiertos los museos.

La limitación a las ventas de alcohol y tabaco ha sido recibida con críticas en redes sociales con numerosos ciudadanos preguntando cómo esa medida contribuirá a que no se propague la covid-19 puesto que los clientes podrán acudir a comprar otros bienes en los mismos comercios donde se venden aquellos productos ahora prohibidos.

Las nuevas medidas reducen el horario comercial puesto que hasta ahora las tiendas podían permanecer abiertas hasta las 23. 00 horas y las ventas de alcohol estaban permitidas hasta las 22.00.

El Gobierno se reunió durante diez horas antes de anunciar las medidas, que coinciden con las propuestas hechas el lunes por el primer ministro, Krisjanis Karins.

Sin embargo, el Ejecutivo no aprobó cerrar las escuelas entre los grados 1 y 4 desde la semana próxima y compensar las horas lectivas extendiendo el curso escolar el próximo verano de 2021; se exigirá sin embargo que en esos niveles tanto alumnos como profesores deberán llevar mascarillas.

Karins dijo que las nuevas medidas son necesarias porque la situación en el país es "muy grave" y la propagación del virus está fuera de control; según las autoridades sanitarias letonas el martes se registraron 612 nuevas infecciones de covid-19 en las 24 horas precedentes.