El Congreso de Perú ha aprobado este jueves por 111 votos a favor, siete en contra y una abstención, la propuesta de equipo de Gobierno presentada por la primera ministra, Violeta Bermúdez.

"Venimos a solicitar la confianza del Congreso de la República a la política general del Gobierno y a las principales medidas que requiere nuestra gestión", ha expresado Bermúdez, quien ha estado acompañada por el resto de sus ministros.

Durante su exposición, Bermúdez ha resaltado como ejes de la Administración la "neutralidad" y la "transferencia de poder ordenada" durante estos meses de gestión previos a las elecciones de abril del próximo año, así como la gestión de la pandemia, la reactivación económica, educación, y la lucha contra la corrupción.

En relación a este último punto, Bermúdez ha defendido la necesidad de fortalecer la independencia de las instituciones públicas, así como una reforma del sistema judicial, informa el diario peruano 'El Comercio'.

Los principales portavoces de los grupos parlamentarios han optado por retirar su turno de palabra durante el debate, que ha durado unas siete horas, para dar inicio cuanto antes a la votación.

Frente a los 111 apoyos, votaron en contra un diputado del Frente Amplio, otro de Nueva Constitución y un independiente, así como cuatro más de Unión por el Perú (UPP).

El nuevo Consejo de Ministros, entre ellos el nuevo ministro del Interior, Cluber Fernando Aliaga Lodtmann, quien asumió el cargo tras la renuncia de Ismael Rubén Vargas en las últimas horas.

Vargas presentó su dimisión tras la polémica por el cambio del comandante general de la Policía Nacional, Orlando Velasco, así como la retirada de otros 18 generales, por orden del presidente, Francisco Sagasti.

Los acontecimientos se han precipitado en Perú, donde el pasado 9 de noviembre el Congreso aprobaba una moción de censura contra el presidente Martín Vizcarra, forzando así el ascenso del hasta entonces presidente del Congreso, Manuel Merino. Sin embargo, esto ocasionó de forma inmediata protestas ciudadanas que se saldaron con la muerte de dos manifestantes, lo que empujó a Merino a presentar su renuncia.

Ante la renuncia de Merino, Sagasti asumió la Presidencia del país con la esperanza de estabilizar la situación política en el país andino que ha visto cuatro presidentes en cuatro años.