Al menos 14 venezolanos murieron cuando naufragó una embarcación en el Caribe, informó este domingo el Gobierno de Venezuela, horas después de que el político opositor David Smolansky confirmara que eran migrantes que se dirigían a Trinidad y Tobago.

"Hasta ahora hay 11 cuerpos identificados, siete adultos y cuatro menores de edad. No descartamos que otros cuerpos no hayan aparecido aún", escribió en su cuenta de Twitter Smolanksy, nombrado por el opositor Juan Guaidó como comisionado para la Organización de Estados Americanos (OEA).

Poco antes, aseguró en la misma red social que los migrantes fueron "devueltos por Trinidad", naufragaron y sus cuerpos fueron "encontrados flotando cerca de la costa de Güiria, en el estado venezolano de Sucre, muy próximo a la república isleña.

Los guardacostas encontraron los primeros cuerpos

Por su parte, el Gobierno venezolano reportó en un comunicado que el barco patrullero "Sereta" de los Guardacostas encontró once cuerpos este sábado a siete millas náuticas (casi 13 kilómetros) de la costa venezolana.

Este domingo, y "haciendo seguimiento" al naufragio, las autoridades venezolanas encontraron tres cuerpos más en las playas, dos hombres y una mujer.

Las autoridades destacan que no tienen "conocimiento de que algún ciudadano manifieste la desaparición de un familiar".

Todos los cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del Hospital Central de Cumaná, capital del estado Sucre, del que, al parecer, zarparon los migrantes.

Los cuerpos de seguridad "se encuentran en la tarea investigativa sobre estos acontecimientos", añadió la información de Gobierno, que no descarta que "haya vinculación con las bandas" de delincuentes de la zona.

Finalmente, el Ejecutivo de Venezuela denuncia que las bandas que operan en la zona tienen vínculos "con las mafias del extremismo venezolano", aunque no detalla cuál es esa relación.

Menores de edad

Por su parte y en los primeros mensajes, publicados en la madrugada del domingo, todavía sin cifras de muertos confirmadas, Smolansky, designado por la OEA comisionado para la crisis migratoria venezolana, aseguró que en la embarcación "había mujeres y menores de edad".

"Aparentemente, según nos han denunciado familiares y allegados de estas personas, el peñero (barcaza) salió el 6 de diciembre desde Güiria a Trinidad, fue devuelto de la isla y habría naufragado. Se han encontrado cadáveres flotando en el mar, muy cerca de las costas venezolanas", afirmó.

También recordó que el pasado 4 de diciembre hubo una reunión entre los Gobiernos de Venezuela y de Trinidad y Tobago para abordar la situación de los migrantes que tratan de llegar a esa república isleña.

"El resultado: aparecen venezolanos ahogados en las costas del estado Sucre después de haber intentado huir en peñero de la tiranía", agregó.

El pasado 22 de noviembre, 16 menores venezolanos, entre los que había un bebé de cuatro meses, fueron deportados por Trinidad y Tobago y, tras estar en paradero desconocido en el mar cerca de 48 horas, volvieron al país que los había deportado.

En aquella ocasión, Smolansky pidió al Gobierno de la isla que acate "la sentencia del Corte Suprema de ese país y actuar según recomendó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)" para "garantizar la protección de los menores y la reunificación con sus familiares".

La CIDH instó entonces a Trinidad y Tobago a vigilar "estrictamente" la protección de los niños migrantes y exhortó al país a "garantizar el ingreso" de "personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución"