La Comisión Europea (CE) confirmó este jueves que el acuerdo sobre la retirada del Reino Unido de la Unión Europea podrá entrar en vigor el próximo 1 de enero después de que se hayan resuelto todas las cuestiones pendientes para su implementación relacionadas con la frontera irlandesa.

"Hoy se marca un hito importante. Hemos respaldado decisiones formales y otras soluciones prácticas que garantizan que el acuerdo de retirada esté operativo a tiempo desde el 1 de enero de 2021", afirmó en una comparecencia el vicepresidente de la CE para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic.

Tras una reunión virtual del comité conjunto encargado de supervisar la implementación del pacto de salida, el político eslovaco, que encabeza ese organismo junto con el ministro del gabinete británico, Michael Gove, aseguró que Londres y Bruselas han cumplido con su "objetivo general".

"Proteger el Acuerdo del Viernes Santo, evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y mantener la paz, la estabilidad y la prosperidad allí", enumeró las metas alcanzadas con el acuerdo confirmado hoy.

El principal obstáculo para la implementación del pacto de salida era el proyecto legislativo británico que amenazaba con violar el protocolo para evitar una frontera física entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Sin embargo, el pasado 8 de diciembre el Reino Unido ya anunció que retiraría las polémicas cláusulas legales que le permitían violar unilateralmente el acuerdo con la Unión Europea sobre la frontera de Irlanda del Norte tras el Brexit, después de cerrar un "acuerdo de principios" con el club comunitario.

Sefcovic precisó que entre las principales prioridades de la UE para garantizar la implementación del protocolo irlandés figuran "mecanismos robustos" sobre la presencia de la UE en Irlanda del Norte, de modo que los representantes comunitarios puedan realizar "de forma efectiva" sus tareas "sobre el terreno".

Sería el caso, por ejemplo, de los controles aduaneros para animales y plantas, mecanismos de declaración de exportaciones y comercio transfronterizo de medicinas y otras mercancías.

"En particular, doy la bienvenida a que el Reino Unido haya acordado proporcionar equipamiento e instalaciones adecuadas, así como acceso continuado en tiempo real a sus sistemas informáticos y bases de datos relevantes tanto sobre el terreno como de forma remota", explicó.

En cuanto a la segunda prioridad de los Veintisiete, confirmó que Londres se ha comprometido a retirar las cláusulas de la llamada ley de Mercado Interno con las que se reservaba el derecho a saltarse el protocolo irlandés acordado, y que renuncia a introducir disposiciones similares en su ley de Hacienda.

"Dadas estas garantías, logramos encontrar soluciones prácticas para una serie de áreas, como el suministro de medicinas. Estas soluciones serán de naturaleza temporal y tendrán estrictas condiciones", apuntó.

Sefcovic añadió que el comité conjunto seguirá reuniéndose "al menos cada trimestre" durante 2021.

Tras el pacto confirmado, el acuerdo de retirada que Londres y Bruselas cerraron el año pasado podrá entrar en vigor el 1 de enero en su totalidad.

En paralelo, el Reino Unido y los Veintisiete siguen negociando su relación futura, en la que el pacto debe llegar y ratificarse antes del inicio de 2021.

Si no lo logran, pasarán a regirse en sus intercambios comerciales por las normas, menos beneficiosas, de la Organización Mundial del Comercio.