El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se convirtió este sábado en el primer israelí en recibir la vacuna contra el coronavirus, que se empezará a aplicar al resto de los ciudadanos a partir de mañana, comenzando por los sanitarios.

"Este es un día muy importante para el Estado de Israel", dijo el jefe de Gobierno antes de recibir la vacuna de Pfizer en el hospital Sheba, cerca de Tel Aviv, y explicó que su decisión de ser el primero en recibir la vacuna fue para dar un ejemplo al resto de la población.

Una vez recibida la vacuna, agregó: "Una pequeña inyección para un hombre y un paso importante para la salud de todos nosotros".

Además del primer ministro, un grupo de oficiales de Sanidad, incluido el ministro, Yuli Edelstein, recibieron también hoy su dosis, en el mismo hospital.

De esta manera, Israel da por comenzado el proceso de vacunación, que continuará mañana, cuando empiecen a recibir la vacuna los trabajadores de sanidad y el presidente, Reuvén Rivlin.

A partir del lunes se comenzará también a aplicar la primera dosis a los ancianos en geriátricos y a sus cuidadores, a los mayores de 60 años y, más adelante a las personas con patologías preexistentes, tras lo que será el turno del resto de población, con excepción de niños, embarazadas, aquellos con alergias agudas y los que ya superaron el coronavirus.

Israel, con nueve millones de habitantes, cuenta con más de 300.000 dosis de la vacuna de Pfizer y prevé recibir cerca de cuatro millones más para finales de mes.

El plan de vacunación prevé la administración de entre 60.000 y 82.000 dosis diarias, aunque medios locales advirtieron que dificultades en la distribución de las vacunas podrían obligar a comenzar más lentamente.

El coordinador nacional para la pandemia, Nachman Ash, señaló que el proceso de inoculación únicamente empezará a mostrar resultados en unos dos meses, por lo que deben seguir respetándose las restricciones. La vacuna consta de dos meses, que se aplican con um mes de distancia entre ellas.

Además de su acuerdo con Pfizer, Israel tiene también acuerdos con otros fabricantes de vacunas contra, entre ellos la biotecnológica Moderna, que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense y de la cual recibirá seis millones de dosis en los próximos meses.