El líder del Partido Laborista británico, Keir Starmer, avanzó este jueves que su formación, la primera de la oposición en el Reino Unido, votará a favor en el Parlamento del acuerdo del Brexit al que ha llegado con la Unión Europea (UE) el primer ministro, el conservador Boris Johnson.

Starmer sostuvo en una rueda de prensa que "se podría haber negociado un acuerdo mejor", pero recalcó que es contrario a romper los lazos con al UE el 31 de diciembre sin haber firmado antes los términos de la nueva relación con el bloque comunitario.

"Pondríamos en juego puestos de trabajo, quebrarían empresas, se secarían las inversiones, y nuestra seguridad nacional estaría en riesgo", esgrimió el líder de la oposición.

El voto a favor del segundo mayor partido de la Cámara de los Comunes aleja la posibilidad de que una eventual rebelión por parte del sector más euroescéptico de los conservadores tuviera éxito si decidieran oponerse al pacto.

"Hay quien argumenta que el laborismo debería mantenerse neutral en esta cuestión, pero yo no estoy de acuerdo. Liderar significa tomar decisiones difíciles en el interés de la nación", afirmó Starmer.

El laborista se mostró convencido de que este será el acuerdo que "el laborismo heredará en 2024", la fecha prevista para las próximas elecciones generales, aunque subrayó que si llegara a ser primer ministro trataría de mejorarlo.

Se trata a sus ojos de un pacto "muy estrecho", pero "los ciudadanos británico no perdonarían" a los laboristas que no tomaran la postura "responsable" de respaldarlo, subrayó.