El viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, William Castillo, ha criticado la reforma del Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia aprobada el sábado por la Asamblea Nacional opositora por el que se confirma la legitimidad de Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, presidente del mundo imaginario de "Narnia" para el chavismo.

El segundo partido de la oposición, Acción Democrática (AD), se ha abstenido en la votación, una nueva señal de división en la oposición al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Dicen que AD pidó que 'le dieran CITGO' para votar a favor de la farsa que llaman reforma del Estatuto de la Transición, que prorroga el mandato de Guaidó en Narnia por tiempo indefinido. Se lo negaron y entonces se abstuvo. Así está el teatro del absurdo en el mundo de la Derecha", ha apuntado Castillo en un mensaje publicado en Twitter, en referencia al mundo de fantasía creado por el escritor británico C.S. Lewis.

Citgo es la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela (PDVSA), y está controlada por Guaidó por decisión de Washington, que considera a Guaidó presidente legítimo del país latinoamericano.

La reforma Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia prorroga el mandato de la Asamblea Nacional controlada por la oposición y elegida en 2015 puesto que considera que las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre fueron fraudulentas.

En las mismas, el 'chavismo' se impuso claramente aunque con una escasa participación en medio de los llamamientos a la abstención de la oposición. Los nuevos diputados tomarán posesión el próximo 5 de enero, fecha en la que terminaría el mandato de la actual Asamblea Nacional.