El experimentado fotoperiodista Jim Lo Scalzo, que ha trabajado en más de 60 países, nunca imaginó captar con su lente lo que él mismo ha llamado el "asedio del Capitolio estadounidense, hecho que le recordó, en menor medida, a los saqueos en Irak tras la caída de Sadam Husein.

Lo Scalzo, fotógrafo de la agencia EPA/EFE en Estados Unidos, captó con su cámara imágenes de primera línea durante el sorprendente asalto de simpatizantes de Donald Trump al Capitolio en Washintgton el pasado miércoles.

El fotógrafo había llegado en la mañana al lugar para registrar la certificación de la elección del presidente Joe Biden cuando escuchó fuertes ruidos en las afueras del edificio, que aunque está abierto al público, es ampliamente custodiado.

"Recuerdo pensar 'Oh dios mío, esto está pasando realmente, ellos están entrando al edificio'", contó Lo Scalzo en entrevista con EFE tras reconocer que en casi 30 años de carrera profesional solo una vez se sintió igual.

"Es gracioso, esto me recordó cuando estaba en Irak y los estadounidenses entraron (...) los iraquíes comenzaron a saquear y destruir todo lo relacionado con Sadam, obvio en este (el Capitolio) fue mucho menor porque creo que la gente estaba sorprendida de haber tenido acceso", dijo.

Aunque no sintió miedo, el fotoperiodista reconoció que hubo momentos de verdadera tensión al interior del Capitolio cuando cientos de personas entraron al edificio rompiendo puertas y ventanas, y corriendo por los pasillos hacia la sala principal.

Finalmente, Lo Scalzo consideró que lo ocurrido en el Capitolio es el resultado de la "carnicería americana" de Trump, quien ha usado esta expresión que desde el inicio de su mandato para decir que Estados Unidos ha sido víctima de la criminalidad y las drogas.

El asalto al Capitolio y su posterior recuperación dejaron un saldo de cinco muertos, entre ellos un policía.

Las fotografías de Lo Scalzo fueron distribuidas el pasado miércoles por los servicios gráficos de EPA (European Press Agency) y EFE y fueron publicadas en centenares de medios de todo el mundo.