Más de un centenar de personas han sido detenidas en Bruselas por los altercados violentos registrados este miércoles tras una manifestación en la que se pedía justicia por la muerte de Ibrahima Barrie, un hombre de 23 años que falleció este fin de semana mientras estaba bajo custodia policial.

Según ha informado la prensa local, 112 personas fueron detenidas en los disturbios contra la Policía, llegando producirse un ataque contra una comisaría, a la que un grupo de manifestantes prendió fuego. Estos altercados se produjeron de noche tras la manifestación que durante la tarde congregó a medio millar de personas en protesta por la muerte del joven.

La ministra del Interior, Annelies Verlinden, ha tachado de "totalmente inaceptables" los incidentes. "Esto es vandalismo, incendio premeditado y lanzamiento de piedras contra la Policía. Es totalmente inaudito", ha valorado en una cadena de televisión.

En declaraciones este miércoles a RTBF, el comisario general de la Policía Federal, Marc de Mesmaeker, ha condenado los altercados violentos en Schaerbeek, asegurando que se debe llevar ante los tribunales a los responsables de los ataques que han dejado cinco agentes de Policía heridos, entre ellos una agente que se encuentra hospitalizada.

"Está en el interés de todos que se haga justicia rápidamente y se aclare la verdad: tanto para la familia y amigos de Ibrahima, las autoridades administrativas y judiciales y dentro de las filas de la Policía", ha insistido sobre el incidente que ha vuelto a poner en el disparadero a los cuerpos de seguridad belga.

Aunque el comisario general admite que ha habido "deslices" de la Policía federal, ha negado que exista un problema de racismo estructural en la institución. En todo caso, ha subrayado que las administraciones deben actuar rápidamente y tomar medidas ante los casos que se produzcan.

Tras la muerte de Ibrahima, la Fiscalía federal ya ha iniciado una investigación para aclarar las circunstancias de su muerte. Según el resultado de la autopsia, que ha revelado la familia, el joven falleció de un ataque al corazón y no se encontraron restos de drogas en su organismo.