Las cifras iniciales de uno de los proveedores de salud israelíes difundidas por medios locales muestran que de un grupo de 128.600 personas, tan solo 20 contrajeron coronavirus una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

Esta información, que los especialistas enfatizan debe ser tomada con cautela, fue publicada por el digital 'Times of Israel' y ubica el porcentaje de personas infectadas después de siete días de haber recibido la segunda vacuna en un 0,015%.

"Estos resultados son muy buenos, y si se mantienen en esta dirección puede resultar que la vacuna sea más efectiva que lo que Pfizer estimó durante sus pruebas", explicó al digital Anat Ekka Zohar, responsable del análisis publicado hoy.

Por otra parte, alertó que "esta es información muy preliminar pero sin embargo es importante ya que todo el mundo está prestando atención a Israel para recibir información sobre la eficacia de la vacuna".

Estas cifras llegan a pocos días de que se desatara una polémica en Israel por contradicciones entre distintos funcionarios de Sanidad en torno a la efectividad de la primera dosis de la vacuna, que inicialmente se dijo era más efectiva de lo pensado, luego que menos y finalmente que aún era demasiado pronto para saberlo.

Hasta el momento Israel, con nueve millones de habitantes, ha aplicado la primera dosis de la vacuna a más de 2.5 millones de personas, mientras que más de un millón recibió ya la segunda. Mientras tanto, rige en el país un tercer confinamiento general, que comenzó el pasado 27 de diciembre y que se extenderá hasta, al menos, el próximo domingo 31 de enero.

Con los últimos contagios detectados, Israel superó este lunes los 600.000 casos desde el comienzo de la pandemia, de los cuales poco más de 70.000 se mantienen activos, 1.140 de ellos en estado grave.