Portugal, que tiene a sus hospitales en situación crítica ante una tercera ola que no da tregua, notificó este miércoles un nuevo récord diario de fallecidos por covid-19, con 293 decesos, en una jornada en la que se superaron los 15.000 contagios de coronavirus.

Según la Dirección General de Salud (DGS), con los 293 fallecidos reportados este miércoles, dos más que el pico máximo registrado un día antes, el país luso suma ya 11.305 fallecidos desde marzo. También se notificaron 15.073 nuevas infecciones, muy cerca del récord anterior, de 15.333 contagios.

Desde marzo, Portugal, que tiene unos 10 millones de habitantes, acumula 668.951 casos positivos, de los que casi 173.000 están activos. La situación en los hospitales sigue empeorando: el número de ingresados totales aumentó hasta los 6.603 enfermos (131 más que ayer), de los cuales 783 están en unidades de cuidados intensivos (18 más).

La fuerte presión hospitalaria está dejando escenarios que nunca se habían visto en el país durante la pandemia, como traslado de pacientes entre centros, recurso a hospitales de campaña e incluso al sector privado. No se descarta tampoco la opción de tener que trasladar pacientes a otros países europeos.

La tercera ola, que ha colocado a Portugal como líder mundial de contagios y muertes por millón de habitantes, mantiene al país confinado desde el 15 de enero. Desde entonces, el Gobierno ha endurecido las medidas -con mayor control policial para evitar circulación no justificada en la vía pública y el cierre de todos los centros escolares-, pero la curva sigue creciendo. Esta semana el Parlamento votará una nueva prórroga de 15 días del estado de emergencia y se prevé que se prolonguen también todas las medidas del confinamiento actual durante ese período.