Cuba
Cuba elimina la lista de trabajos permitidos en el sector privado
Deja limitadas 124 ocupaciones, una reforma que abre las puertas a la expansión del trabajo por cuenta propia

Un coche antiguo en las calles de La Habana / Reuters
EFE
El Gobierno cubano eliminó la lista de actividades permitidas en el sector privado y dejó solo limitadas o vedadas 124 ocupaciones, una reforma largamente esperada que abre las puertas a la expansión del trabajo por cuenta propia en medio de una grave crisis económica.
La decisión se había anunciado en julio pasado dentro de un paquete de medidas para enfrentar la recesión y las consecuencias de la pandemia del coronavirus, pero no fue aprobada hasta esta semana por el Consejo de Ministros, según una reseña publicada este sábado por el diario oficial Granma.
"Que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose es el propósito de este perfeccionamiento", dijo la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, quien recordó que el sector privado emplea a 600.000 trabajadores y supone el 13% de la población ocupada.
Por el momento no se ha precisado cuáles son las 124 actividades a las que el sector privado no podrá acceder, pero la eliminación del listado de ocupaciones permitidas implica pasar de las 127 que estaban incluidas en el mismo a más de 2.000 recogidas en el Clasificador Nacional de Actividades Económicas, señaló la ministra.
Feitó también reconoció que la crisis sanitaria y el refuerzo de las sanciones de Estados Unidos han "impactado duramente" sobre los trabajadores autónomos, un gran porcentaje del cual operaba en los sectores del turismo y los servicios. De acuerdo a la titular de Trabajo, los interesados deben presentar un proyecto y los trámites se realizarán a través de una ventanilla única, "lo cual va a posibilitar desatar las fuerzas productivas en este sector", aseguró.
Apeló asimismo a la "responsabilidad" de las autoridades provinciales y municipales "con la atención, el control y la evaluación del desempeño de este sector, así como en los resultados de la inspección y el enfrentamiento a las ilegalidades", refiere Granma.
Por su parte el ministro de Economía, Alejandro Gil, calificó la eliminación de la lista como "un paso muy importante en función de ampliar las posibilidades de empleo en el trabajo por cuenta propia, para dar una respuesta oportuna y positiva a la implementación del ordenamiento monetario en el país".
Aunque el Estado cubano, regido por el Partido Comunista (PCC, único legal), mantiene el monopolio de la economía nacional desde la Revolución de 1959, en la última década amplió el número de actividades que se pueden realizar por cuenta propia. Economistas cubanos y el propio sector privado llevaban años reclamando la eliminación de la lista de actividades permitidas al considerarla un lastre para la economía del país.
La medida llega un mes después de que Cuba pusiera en marcha su largamente pospuesta unificación monetaria y cambiaria, una reforma económica de gran calado que incluye la eliminación del peso convertible CUC (paritario al dólar), un incremento de los salarios y precios y la retirada de los subsidios generalizados.
- Sánchez visita sin avisar una empresa afectada por la dana en Riba-roja de Túria
- Relevo en la alcaldía de Paiporta por indisposición de la alcaldesa
- Familia vive su gran día en el MIR tras agotarse el resto de especialidades
- Un toxicómano intenta degollar a una turista de 23 años en el centro de València
- La grave enfermedad que pasa desapercibida y crece cada vez más: 'Me decían que no tenía nada y llegué a pensar que era cáncer
- Iberdrola lo confirma: Hoy habrá cortes de luz en estos municipios de Valencia
- La operación de Goldman Sachs/Nuevo Mestalla arruinará al Valencia CF
- Directo: Pedro Sánchez se reúne con las víctimas de la dana en València