Las autoridades portuguesas han registrado un significativo descenso en el número de fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, 204 decesos, el más bajo desde el 3 de enero, según el balance publicado este domingo por la Dirección General de Salud (DGS).

El organismo ha informado este domingo de 3.508 nuevos casos de coronavirus -frente a los 6.132 del sábado, en parte por el descenso de pruebas durante el fin de semana- con lo que ya son 765.414 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia.

Al menos 14.158 personas han perdido la vida en Portugal víctimas de la COVID-19, mientras que 6.248 pacientes se encuentran ingresados en hospitales, 865 de ellos en las UCI del país.

Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo se mantiene como la más afectada y acumula más de la mitad de los casos detectados a nivel nacional en el último día, con 1.435. La región Norte, en su momento epicentro de la pandemia, ha registrado 957 casos.

El Gobierno de António Costa ha endurecido las restricciones en el último mes, para contener una ola de contagios que se ha disparado tras las fiestas de Navidad. Entre las últimas medidas figuran un confinamiento domiciliario, controles en la frontera terrestre y la prohibición de salir del país salvo casos excepcionales.

Mientras tanto, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha asegurado que está "en contacto directo" con las autoridades portuguesas para evaluar las posibles líneas de colaboración ante el repunte de los casos de coronavirus en Portugal, que ha llevado al sistema sanitario al borde del colapso.

Darias "está en contacto directo con su homóloga de Portugal", Marta Temido, para "intercambiar información" y "evaluar las líneas de colaboración oportunas", han explicado fuentes del Gobierno español al diario portugués 'Público'.

Según estas fuentes, los contactos "sobre la situación epidemiológica de los dos países" se ha intensificado y "el Ministerio de Asuntos Exteriores de España está totalmente al tanto de todo lo que se dice respecto a la evolución de la COVID-19 en ambos países".