Activistas cubanos de dentro y fuera de la isla lograron cambiar por unas horas en Google Maps el nombre de la Plaza de la Revolución de La Habana por el de Plaza de la Libertad haciendo uso de las opciones que da la plataforma, informaron este martes varios medios de Miami.

El cambio se hizo este lunes y duró unas horas, hasta que Google se dio cuenta y la plaza habanera escenario de grandes concentraciones volvió al nombre que recibió tras el triunfo de la revolución en 1959, según esas informaciones.

El medio digital Cibercuba informó que el cambio fue el resultado de "una avalancha de solicitudes de cubanos fuera y dentro de la isla".

La idea de aprovechar la posibilidad del portal Google Maps de sugerir cambios de nombre a monumentos o lugares específicos partió de la activista Salomé García Bacallao, según Cibercuba.

El diario Miami Herald publicó en su web una captura de pantalla de Google Maps donde en el mapa de La Habana aparece marcada la plaza Libertad con un indicador rojo. El crédito de la captura es de García Bacallao, quien el lunes celebró la simbólica acción en sus redes sociales. "Google con nosotrxs", escribió.

La captura de la Plaza de la Libertad.

La captura de la Plaza de la Libertad. Twitter

El Miami Herald citó a un portavoz de Google, el cual dijo que el gigante tecnológico recibe alrededor de 20 millones de contribuciones al día para sus mapas a través de reseñas, calificaciones, fotos y otras fuentes.

Si bien un sistema automatizado y un equipo de personas revisan las contribuciones las 24 horas del día, a veces se filtra información o cambios de nombre incorrectos, reconoció el funcionario.

Google utiliza "fuentes autorizadas", como información gubernamental, para determinar los nombres, agregó.