El Gobierno de Rusia ha tildado este miércoles de "circo" la decisión de la Unión Europea (UE) de imponer sanciones al país por el caso del opositor Alexéi Navalni, al tiempo que ha hablado de "humillación" para el bloque.

"Es una humillación para la UE, una unión de países con una historia antiquísima, con una rica cultura, progreso económico y logros en el campo de los Derechos Humanos", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova.

"Unos derechos a los que la Unión Europea siempre prestaba atención verdadera sin convertirlos en un circo, algo que ahora está obligada a hacerlo", ha resaltado en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión Canal 1.

En este sentido, Zarajova ha destacado que "las sanciones de la UE no tienen ninguna lógica" y ha argumentado que esto apuntaría a una historia "premeditada" y apoyada a través de los medios, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Las palabras de Zajarova han llegado después de que los ministros de Exteriores de la UE acordaran el lunes preparar más sanciones contra Rusia, que espera tener listas en una semana, ante la deriva antidemocrática de los últimos meses.

Durante la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, los ministros alcanzaron un "acuerdo político" por unanimidad para imponer nuevas sanciones en el escenario ruso, algo que confirmó en rueda de prensa el Alto Responsable de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell.

De esta forma, el jefe de la diplomacia europea anunció que se activará por primera vez el sistema de sanciones horizontales por violaciones de Derechos Humanos, un nuevo instrumento del que se dotó a finales del año pasado para agilizar la respuesta ante violaciones persistentes de derechos.