El juicio contra Derek Chauvin, el agente de Policía imputado por el asesinato del afroamericano George Floyd en Mineápolis, ha empezado casi un año después de que fuera acusado de asesinato en segundo grado, sin embargo ha sido aplazado rápidamente.

Este lunes estaba previsto que se seleccionara el jurado para el juicio, que se celebrará en el Centro del Gobierno del condado de Hennepin, pero finalmente se ha aplazado la selección debido a un recurso presentado ante el Tribunal Supremo de Minnesota contra el cargo de asesinato en tercer grado, que podría no resolverse hasta el martes. Tras la selección del jurado el siguiente paso es la primera vista judicial, prevista para el 29 de marzo.

Antes del inicio del juicio ha habido una manifestación en recuerdo de Floyd y otras víctimas de la violencia policial liderada por un féretro blanco, informa la filial de la cadena de televisión Fox en Mineápolis. Hay convocadas manifestaciones casi a diario para exigir justicia. La muerte de Floyd durante una detención desató en 2020 una ola de protestas contra la violencia policial y el racismo en todo Estados Unidos. De ser hallado culpable, Chauvin podría ser condenado a una pena de hasta 40 años de prisión.

Floyd, ciudadano de raza negra de 46 años, murió el 25 de mayo de 2020 tras quejarse de que no podía respirar por tener la rodilla de Chouvin en su cuello durante casi ocho minutos, una secuencia que fue grabada en vídeo. La respuesta policial se originó porque Floyd realizó un pago con un billete falso de 20 dólares.

Chauvin fue expulsado del Cuerpo de Policía poco después y puesto en libertad bajo fianza una vez imputado por asesinato y malos tratos. Otros tres agentes se enfrentan a cargos de complicidad a la hora de cometer el supuesto crimen. Todos ellos serán juzgados en agosto.