El volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua y situado en el "cordón de fuego" del Pacífico, registró este martes cinco explosiones, de baja a moderada intensidad, seguida de emanación de gases y cenizas, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron las autoridades.

Las explosiones se registraron por la tarde y la más fuerte ocurrió a las 13.25 horas (19.25 GMT), elevando cenizas a una altura aproximada de 800 metros sobre el cráter, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un informe. "Por efecto del viento, se transportó una capa de cenizas, cayendo aproximadamente unos dos milímetros en las ciudades de El Viejo, Chinandega y Chichigalpa", en el noroeste de Nicaragua, "depositándose también cenizas en las comunidades ubicadas en esa dirección (Las Grecias, La Mora 1, 2, 3, la Bolsa)", detalló.

En los momentos de las explosiones, la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) alcanzó un valor máximo de 528 unidades, y actualmente oscila entre las 90 y 130 unidades, precisó el Ineter. "Por el momento esta actividad es de baja energía y es probable que ocurran en las próximas horas o días nuevas explosiones con tendencia a ser más bajas que las anteriores, y sin representar mayor peligro para la población", explicó.

Las autoridades recomendaron tomar las siguientes medidas generales: en la medida de lo posible, tratar de no salir de sus hogares mientras la nube de cenizas se disipa; utilizar mascarillas (preferencialmente húmedas) para evitar afecciones respiratorias y tapar los depósitos de agua. También, una vez que la nube de cenizas desaparezca, limpiar los techos de las casas para evitar la acumulación de este material.

El Ineter dijo que está dando seguimiento cercano a la actividad volcánica "y estará informado a nuestra población de forma oportuna". Pobladores de las comunidades vecinas al coloso reportaron la caída de cenizas, sin daños.

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros sobre el nivel del mar, se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, en el noroeste de Nicaragua, y forma parte de la cadena volcánica de este país.