Los estudiantes transgénero de Mississippi no podrán competir en las categorías femeninas de torneos deportivos en escuelas públicas y universidades del estado, después de que el gobernador republicano Tate Reeves firmara una ley contra este colectivo. "Esta pieza importante de legislación garantizará que las chicas jóvenes de Mississippi tengan un campo de juego justo y equitativo en las escuelas públicas", dijo Reeves durante la firma del texto, que entrará en vigor el 1 de julio. "Envía -siguió- un mensaje claro a mis hijas y a todas las hijas de Mississippi de que merece la pena luchar por sus derechos".

La norma estatal, bautizada como "ley de Justicia de Mississippi", establece que "los grupos atléticos o de deportes designados como 'femeninos', 'de mujeres' o 'de chicas' no estarán abiertos a estudiantes de sexo masculino" en los colegios públicos y las universidades de Mississippi. De esta manera, las escuelas o facultades deberán formar sus equipos en función del sexo asignado en el momento del nacimiento, y se prohíbe a los deportistas trans participar en competiciones con base en su identidad de género.

La firma de esta legislación por parte de Reeves se produce mientras varios estados del país evalúan normas similares. A lo largo y ancho de EEUU, al menos 35 propuestas legislativas se han presentado para prohibir a los alumnos trans participar en ligas deportivas de acuerdo a su identidad de género. Mississippi es el segundo estado en sacar adelante una ley de este tipo después de Idaho, que lo hizo el año pasado, mientras que otros veinte estados consideran adoptar legislaciones similares.

En un tuit el lunes, la gobernadora de Dakota del Sur, la republicana, Kristi Noem, dijo que estaba entusiasmada por firmar una norma casi idéntica a la de Mississippi "muy pronto". El borrador de ley de Dakota del Sur ha sido aprobado ya por el Senado estatal con 20 votos a favor y 15 en contra y requerirá, además, a los estudiantes enviar una declaración escrita afirmando su sexo "según lo determinado en o antes del nacimiento de acuerdo con la genética y la biología reproductiva del estudiante".

Los oponentes a este tipo de iniciativas sostienen que no existe ningún problema por la participación de estudiantes trans en competiciones deportivas, y que esto podría costar a los estados millones de dólares por la pérdida de ingresos. En 2016, después de que Carolina del Norte aprobara una propuesta que vetaba a los trans usar los lavabos públicos que se alinearan con su identidad de género, empresas como Adidas o Paypal recortaron sus planes de expansión por este estado, recordó hoy la cadena NBC News. Incluso hubo competiciones deportivas que se trasladaron fuera de Carolina del Norte.