El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió este jueves que se administrarán 200 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 en su país antes de mayo, cuando acabarán sus primeros cien días en el poder.

Biden, que ha concedido su primera rueda de prensa desde que llegó al poder, ha recordado que a principios de diciembre se había marcado como objetivo alcanzar 100 millones de vacunas en estos primeros cien días. "Lo conseguimos la pasada semana, en el día 58", ha indicado.

Por este motivo, cree que es momento de doblar el reto. "Sé que es ambicioso, pero ningún otro país se acerca siquiera a lo que estamos haciendo. Creo que podemos", ha destacado el mandatario, que ha intentado marcar distancias con la política seguida por su predecesor en el Despacho Oval, Donald Trump.

La Casa Blanca ha anunciado una inversión de 10.000 millones de dólares para ampliar el acceso a las vacunas, en un momento en que el país cuenta ya con más de 30 millones de casos de coronavirus. La Administración aspira a llevar la inmunización a colectivos y comunidades vulnerables.

Salida de Afganistán

Además, Biden ha admitido que es "difícil" que las tropas norteamericanas salgan de Afganistán antes del 1 de mayo, como prometió el Gobierno de Donald Trump, aunque no prevé que dicha presencia se prolongue "mucho tiempo" más.

Un acuerdo suscrito en 2020 con los talibán contemplaba la salida de las tropas estadounidenses para el 1 de mayo, en un intento por sentar las bases de unas conversaciones entre la insurgencia y el Gobierno afgano que no han logrado avances. De hecho, la violencia ha aumentado en las últimas semanas.

En su primera rueda de prensa como presidente, Biden ha repetido que el plazo del 1 de mayo es "difícil" de cumplir por razones tácticas, aunque ha evitado dar uno nuevo. Así, se ha limitado a decir que no prevé que la presencia se prolongue "mucho tiempo" y ha sugerido que no se alargará hasta 2022: "No puedo pensar que sea ese el caso".

El Gobierno estaría estudiando una prórroga de seis meses, lo que en teoría encaja con las palabras pronunciadas este jueves por Biden, ya que al menos mantendría el compromiso de abandonar Afganistán en 2021, según fuentes citadas por la cadena CNN.

Avisa a Pionyang

El presidente de Estados Unidos advirtió también a Corea del Norte de que habrá "una respuesta" si opta por una escalada de la tensión, tras las recientes pruebas de misiles por parte de Pionyang.

"Habrá una respuesta si eligen una escalada", indicó el mandatario en su primera rueda de prensa desde su investidura, el pasado 20 de enero.

Aun así, se mostró abierto a recurrir a la diplomacia con el país asiático si hay una desnuclearización.

Hasta ahora, el Gobierno estadounidense ha evitado responder a los recientes test de misiles por parte de Corea del Norte, que ha amagado con romper su pacto militar con el Sur.

El predecesor de Biden, Donald Trump, trató de buscar un acercamiento con el líder norcoreano, Kim Jong-un, con tres históricos encuentros bilaterales, que finalmente resultaron infructuosos.

Quiere optar a la reelección

Por otra parte, Biden añadió que tiene intención de presentarse a la reelección en los comicios de 2024 y aseguró que le gustaría que la actual vicepresidenta, Kamala Harris, siguiera siendo su compañera de candidatura. "Mi plan es presentarme a la reelección. Ésa es mi intención", dijo Biden durante su primera rueda de prensa desde que llegó al poder el 20 de enero.

No obstante, posteriormente aclaró que nunca en su vida ha podido hacer planes con una antelación de cuatro años o tres años y medio. En concreto, visiblemente frustrado por las preguntas de los periodistas para que diera más detalles sobre sus planes, Biden replicó: "Mirad, no sé de dónde venís chicos. Yo le tengo mucho respeto al destino y no soy capaz de hacer planes con seguridad con una antelación de cuatro años o tres años y medio".

El mandatario, además, dijo que espera que Harris sea su compañera de fórmula como aspirante a la vicepresidencia en 2024 y aseguró que está siendo una "gran socia". Sin embargo, no contestó a una pregunta sobre la posibilidad de enfrentarse en 2024 al expresidente Donald Trump (2017-2021), al que ya venció en los comicios del año pasado y quien ha abierto la puerta a presentarse a los próximos comicios presidenciales. "No tengo ni idea de si habrá un Partido Republicano para entonces", se limitó a decir Biden.

Te puede interesar:

Durante la campaña presidencial de 2020, el presidente, de 78 años, se había descrito a sí mismo como un candidato "puente" que serviría para pasar la batuta a "nueva generación de líderes", por lo que muchos analistas habían apuntado a la posibilidad de que solo estuviera en la Casa Blanca por un mandato de cuatro años.

Si se presentara a la reelección en 2024, y ganase, Biden iniciaría su segundo mandato con 82 años. Biden ya es, en cualquier caso, el mandatario de más edad en llegar a la Casa Blanca en la historia de EEUU.