Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus

Así está el panorama de la vacunación en Europa

El ritmo de vacunación avanza a duras penas debido al agujero provocado por la falta de dosis de la farmacéutica AstraZeneca

Vacunación contra la Covid-19 en Beziers (Francia).

La situación epidemiológica se complica en la Unión Europea. 19 Estados miembros han notificado en los últimos días un aumento en el número de contagios por Covid-19, 15 países han informado de un aumento en las hospitalizaciones y 8 en el número de fallecidos. Aún así, la campaña de vacunación avanza a duras penas debido al agujero provocado por la falta de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que ha obligado a ralentizar el ritmo en muchos países. ¿Cuántas dosis se han recibido, qué países vacunan más y cómo se sitúa España respecto a sus socios europeos? Este es el panorama, según la comparativa del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

1. ¿Cuál es el porcentaje de vacunados?

El 11,3% de los europeos de más de 18 años han recibido hasta ahora la primera dosis mientras que el 4,9% ha recibido las dos requeridas para garantizar la plena inmunización. Todavía lejos del objetivo de la Comisión Europea de llegar al 70% de la población adulta para finales de este verano.

2. ¿Hay muchas diferencias en los niveles de vacunación entre los Estados miembros?

Sí, Mientras Hungría ha vacunado con una dosis al 19,7% de su población, Malta al 18,3%, Finlandia al 16,6% o Estonia al 15,6% Letonia solo ha dado el primero pinchazo al 5,4%, Bulgaria al 5,5% y Croacia al 9,2%. La fotografía varía ligeramente por las distintas estrategias de los Estados miembros. Malta es el país que avanza más rápido (8,1%), por delante de Dinamarca (6,8%), Hungría, Eslovenia y Noruega (6%). De nuevo a la cola de Europa: Letonia (1,2%), Bulgaria (1,5%), Finlandia (2%) y Croacia (2,3%).

3. ¿Qué países han recibido más vacunas hasta ahora?

Hungría encabeza también la lista de países que más antídotos han recibido en relación a su población (31,8 por cada 100 habitantes), por delante de Chipre (23,9), Islandia (23,2) y Países Bajos (23,1). Entre los países que menos dosis han recibido se encuentran Letonia (9,9 por cada 100 habitantes), Bulgaria (10,4), Italia (12,7) y Croacia (15). El número de dosis distribuidas a Austria, que se queja de no haber recibido suficientes, es de 20,8 por cada 100 habitantes.

4. ¿Con qué criterios se distribuyen las vacunas?

La Comisión Europea propuso repartir las vacunas negociadas en el marco de los contratos de compra anticipada por población. Los Estados miembros decidieron, sin embargo, introducir una flexibilidad de forma que si un país no quería adquirir todas las dosis que le correspondían por población de una determinada farmacéutica, ese volumen pudiera distribuirse entre el resto de países de la UE interesados.

5. ¿Cuál es el motivo de que algunos países avancen más rápido que otros?

Puede haber distintas explicaciones. En primer lugar, la eficacia de los programas de vacunación, la decisión de inyectar todas las primeras dosis al máximo número de personas posibles o el número de vacunas adquiridas de las distintas opciones. “Puede que algunos países hayan comprado más de AstraZeneca y menos de las que les correspondían de otras compañías, que hayan invertido mucho en esta farmacéutica y que se hayan visto obligados a suspender o ralentizar su campaña de vacunación por los retrasos”, admiten fuentes del Ejecutivo comunitario

6. ¿Cuántos países utilizan la vacuna rusa y china?

El único Estado miembro que las está administrando a su población, aunque no forma parte de la cartera de vacunas autorizada por la Agencia Europea del Medicamento, es Hungría. De los 2,56 millones de dosis que ha recibido hasta ahora –ha administrado el 80,9%- 550.000 corresponden al antídoto chino Sinopharm y 396.280 a la rusa SputnikV.

7. ¿Cuál es la fotografía de España?

El número de dosis distribuidas es de 19,3 por cada 100 habitantes. En total, según las cifras recogidas por el ECDC, España ha recibido hasta ahora 7,52 millones de dosis de las cuáles ha administrado 6,33 millones lo que significa que ha administrado el 84,1% de todas las recibidas, prácticamente la totalidad de Pfizer, la mitad de las recibidas de Moderna y más de la mitad de AstraZeneca. España ha administrado además la primera dosis al 10,8% de la población –el mismo porcentaje que Alemania y ligeramente por debajo de Francia- y al 5,4% la segunda

Compartir el artículo

stats