El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) acaba de hace públicos los resultados de su informe sobre la vacuna AstraZeneca. Los responsables de este organismo han concluido que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, tal como ya había avanzado el martes el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, cuando confirmó una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.

Los investigadores han detectado un total de 62 casos relacionados con este extraño tromboembolismo en toda Europa y 18 fallecidos.

Sin embargo, la EMA no cambia su valoración de la vacuna de AstraZeneca pese a las dudas y a la existencia de esta relación entre vacuna y estos tromboembolismos. La EMA aprecia que el fármaco anglo-sueco puede tener un "posible vínculo" con los casos infrecuentes de trombos, aunque en una rueda de prensa esta tarde señaló que estos se tienen que entender como efectos secundarios muy raros. Por ello, la recomendación del organismo sigue siendo la de continuar con la vacunación ya que las ventajas del fármaco superan con creces sus efectos secundarios.