El diputado federal Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se refirió este jueves a un grupo de congresistas de la oposición como "personas portadoras de vagina", un descalificativo por el que ya han pedido que se le abra una investigación. "Parece, pero no es la jaula de las locas, son solo las personas portadoras de vagina en la CCJ (Comisión de Constitución y Justicia) siendo llevadas a la locura por las verdades dichas por el diputado Éder Mauro", afirmó Eduardo Bolsonaro en sus redes sociales. El hijo del mandatario acompañó su mensaje con un vídeo en el cual aparece el diputado Eder Mauro Cardoso, comisario de policía de profesión, llamando, a voz en grito, "comunistas" a unas diputadas de la oposición al Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

En medio de la indignación de sus colegas, Cardoso también las acusó de "implementar sexo en las escuelas para los niños de cinco y seis años" y respaldó, completamente fuera de sí, la gestión de la pandemia del coronavirus por parte de Bolsonaro, quien niega la gravedad de la covid-19.

Los comentarios de Eduardo Bolsonaro en su perfil de Twitter fueron condenados por la diputada Joice Hasselmann, quien calificó la frase de "sexista" y señaló que supone una "ruptura del decoro parlamentario en cualquier Congreso serio del mundo". En ese sentido, pidió al Ministerio Público Federal que investigue al hijo del jefe de Estado por la vía penal y anunció que presentará una denuncia al Consejo de Ética de la Cámara de los Diputados. Precisamente este jueves, ese órgano legislativo archivó otro proceso contra Eduardo Bolsonaro en el que era acusado por la oposición de un "atentado contra la democracia" al sugerir durante una entrevista la adopción de medidas similares como las que estuvieron vigentes durante la dictadura militar (1964-1985). Entonces, el vástago del gobernante brasileño hizo alusión al AI-5, las siglas del llamado Acto Institucional 5, un paquete de medidas antidemocráticas aplicado durante el régimen militar mediante las cuales aumentó la represión, se proscribió a varios partidos políticos y se cesó a decenas de parlamentarios opositores.

Esas declaraciones de Eduardo Bolsonaro, quien como su padre acostumbra a enaltecer los tiempos de la dictadura, también levantaron una enorme polémica en el Congreso, que se sumó a otra durante la campaña electoral de 2018, cuando dijo que, si la Corte Suprema ponía obstáculos al Gobierno de su padre, "bastarían un cabo y un soldado" para "cerrarla".