Varias personas perdieron la vida durante el asalto de un grupo de civiles contra un convoy de las fuerzas de seguridad en la región noroccidental birmana de Sagain, informa una guerrilla rebelde y medios locales.

El grupo Ejército Nacional Kuki indicó en un comunicado en Facebook que 18 efectivos de las fuerzas de seguridad y un civil perdieron la vida durante el ataque en la ciudad de Tamu, cerca de la frontera con la India. Por su parte, el portal de noticias Myanmar Now rebaja la cifra de muertos a tres soldados y un civil.

Según el medio, un grupo de locales armados con rifles de caza asaltó al convoy alrededor del mediodía del sábado a la entrada de la ciudad, donde los uniformados presuntamente iban a actuar contra las manifestaciones en rechazo al golpe de Estado del 1 de febrero. Tras el asalto inicial y ante la llegada de refuerzos militares, los civiles se batieron en retirada, apuntó un testigo al citado portal de noticias.

Este domingo, además, un guarda de seguridad resultó herido en Mandalay, la segunda ciudad más poblada, tras la explosión de un artefacto de fabricación casera arrojado contra una sucursal del banco Myawaddy, propiedad de los militares, informa el portal 'The Irrawaddy'.

A pesar de la brutal represión de las fuerzas de seguridad, que ha dejado al menos 701 muertos -conforme a las cifras de la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos-, miles de manifestantes continúan expresando su rechazo al mando castrense.

Los militares birmanos justifican el golpe de Estado por un supuesto fraude en las elecciones del pasado noviembre, en las que arrasó el partido Liga Nacional para la Democracia, liderado por Aung San Suu Kyi, quien se encuentra arrestada desde la asonada.