Todos los viajeros procedentes de la India están obligados, a partir de este sábado, a guardar una cuarentena de diez días a su llegada a España, con el fin de evitar la propagación del coronavirus y de la variante detectada en ese país. Esta norma del Ministerio de Sanidad, que ha entrado en vigor a las 00.00 de este sábado y tendrá una vigencia de catorce días, se ha adoptado al constatarse en ese país un incremento muy importante de la transmisión y mortalidad de la enfermedad en las últimas semanas.

Este viernes, la India ha registrado un nuevo récord en las cifras de contagios diarios por coronavirus con más de 380.000 en las últimas 24 horas, además de 3.500 fallecidos. En España, la variante británica sigue siendo la predominante, aunque el Ministerio de Sanidad vigila el avance de la brasileña y sudafricana, que representan entre el 0,3% y el 4,1%. No obstante, el Ministerio de Exteriores recomendó el pasado martes que no se viaje a la India y que todos los españoles que se encuentren temporalmente en ese país regresen "lo antes posible".

En virtud de la orden de Sanidad publicada este sábado en el BOE, que puede ser prorrogada en función de la evolución de la pandemia, deben hacer cuarentena las personas que lleguen desde cualquier aeropuerto de la India a España, con o sin escalas intermedias.

La medida es obligatoria para todos los viajeros que procedan de ese país durante los diez días posteriores a su llegada, que serán siete si el pasajero se realiza una PCR para descartar el virus y da negativa, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior a ese plazo. Durante el periodo de cuarentena, los viajeros tienen que permanecer en su domicilio o alojamiento, así como limitar los accesos de terceras personas, y restringir sus desplazamientos a los imprescindibles: adquirir alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad; asistencia a centros de salud o causas de fuerza mayor.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacer las comprobaciones oportunas sobre el cumplimiento de la misma.

Por otra parte, el Gobierno prorroga desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y asociados al espacio europeo Schengen, también debido a la emergencia sanitaria derivada de la covid-19.