Al menos tres personas han muerto y ocho han resultado heridas este martes por el lanzamiento de 130 cohetes por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra la ciudad de Tel Aviv, en el marco de la escala de enfrentamientos entre palestinos e israelíes, después de que Israel atacase un edificio de 14 plantas en la Franja de Gaza.

"Ahora, en cumplimiento de nuestra promesa, las Brigadas Al Qassam han lanzado el mayor ataque con misiles en Tel Aviv y sus alrededores, con 130 misiles, en respuesta al ataque del enemigo contra edificios civiles", ha dicho Hamás según ha recogido 'The Times of Israel'.

La amenaza ha provocado que sonaran las sirenas de ataque aéreo en Tel Aviv y se han escuchado varias explosiones en el centro de la ciudad que han herido a ocho personas según ha confirmado la Policía. Los cohetes han caído en los suburbios de Holon, uno de ellos en autobús que ha herido a cuatro personas, y otro en una casa en Givatayim, dejando otros cuatro heridos. Una de las fallecidas es una mujer que se encontraba en Rishon Letzion, en el sur de Tel Aviv.

Respecto al ataque aéreo a un piso de 14 plantas en la Franja de Gaza, este edificio se encontraba vacío ya que los residentes habían sido evacuados antes del ataque, según informa la agencia WAFA.

El lanzamiento de cohetes ha provocado el cierre en su totalidad del único aeropuerto internacional del territorio, el Ben Gurion, en Tel Aviv, durante una hora.

Asimismo, el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina ha informado de que el Ejército de Israel abrió fuego contra dos palestinos en la frontera de Cisjordania que se encontraban en su vehículo. Uno de ellos ha muerto y el otro se encuentra hospitalizado en estado crítico.

La nueva escalada de violencia en Jerusalén y la Franja de Gaza, que ha provocado la muerte de una veintena de palestinos y de dos israelíes, se enmarca en las tensiones por la anulación de las elecciones palestinas y las órdenes de desalojo en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este.

Concretamente, las autoridades de Gaza, controlada por Hamás, han elevado a 28 los muertos, incluidos diez niños y 152 heridos en el enclave palestino. Entre los fallecidos figuran varios comandantes de las Brigadas Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica, tal y como ha confirmado el grupo. El último ataque que se ha producido este martes ha dejado a cuatro fallecidos.

La comunidad internacional ha condenado abiertamente estos ataques en las últimas horas. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) han confirmado que la escala de tensiones ha provocado la muerte de nueve niños y que otros 25 han resultado heridos en la Franja de Gaza.

El director de Operaciones de UNRWA, Mattias Schmale, y la representante especial de UNICEF en el territorio, Lucia Elmi, han apuntado que "otros muchos niños fueron heridos" y que "el conflicto un impacto profundo y duradero en los niños, independientemente de dónde vivan". "Todas las partes deben evitar una mayor escalada de violencia, proteger a los civiles y poner fin a las violaciones contra los niños dondequiera que estén y en todo momento", han zanjado.

Estado de emergencia en Lod

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha declarado el estado de emergencia en la ciudad mixta árabe-israelí de Lod, que se ha convertido en escenario de disturbios y enfrentamientos entre los residentes, lo que ha dejado al menos 12 heridos en las últimas horas.

El ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, ha informado del estado de emergencia civil especial en la ciudad en la que se han desencadenado protestas entre los residentes tras la muerte de un joven palestino por disparos de un hombre judío en el marco de una protesta en solidaridad con el pueblo palestino por la reciente escalada de ataques.

La gravedad de la situación en Lod, situada al sureste de Tel Aviv, ha obligado a Netanyahu a convocar una reunión de urgencia para abordar los disturbios, junto al ministro de Defensa, Benny Gantz, el comisionado de Policía, Kobi Shabtai, y otras autoridades como Ohana. Tras la misma, se ha optado por el estado de emergencia, como ha reclamado el alcalde de Lod, Yair Revivo, quien, además, ha solicitado el despliegue de militares aludiendo a que la situación es "demasiado grande para la Policía", informa 'The Times of Israel'. "Este es un incidente gigante. Todo el trabajo que hemos hecho aquí durante años, sobre la convivencia, se ha ido por el desagüe", ha lamentado. Así, el ministro de Defensa ha ordenado a las compañías de la Policía Fronteriza, que apoyan al Ejército Israelí actualmente, desviarse a la ciudad central de Lod y otras de población mixta donde también se experimentan disturbios.

Lod se ha visto envuelto desde este martes en "una pérdida de control", con la quema de sinagogas, coches incendiados o tiendas vandalizadas, como ha precisado el alcalde, que ha dicho que "cientos de matones árabes deambulan por las calles" y "se están lanzando bombas de gasolina contra hogares judíos". "La guerra civil ha estallado en Lod", ha aseverado.

Según el Canal 12, tres sinagogas y numerosas tiendas han sido incendiadas en la ciudad, y la Policía ha escoltado a algunos residentes judíos aterrorizados a sus casas. La misma cadena ha mostrado imágenes de residentes judíos arrojando piedras a automóviles de residentes árabes. También, se han producido enfrentamientos entre los manifestantes árabes y la Policía en el desalojo de decenas de familias judías de sus domicilios debido a la situación, recoge la agencia palestina Maan. Asimismo, Revivo ha agregado que la población está saliendo con armas de fuego a la calle por miedo. "Esto es peor que lo de los misiles de Gaza", ha indicado.

Estos disturbios han dejado al menos 12 personas heridas, dos en estado grave, según el hospital de Assaf Harofeh, al que se ha trasladado a los afectados, informa 'The Times of Israel'.

En este contexto, Netanyahu se ha trasladado a la ciudad, en la que, a su llegada, ha condenado la situación. "He estado recibiendo actualizaciones todo el día sobre lo que está sucediendo aquí en la ciudad y lo veo con mucha gravedad. Es la anarquía de los alborotadores que no podemos aceptar", ha sentenciado.