Las autoridades de Rusia han elevado a nueve los muertos, siete niños, una profesora y otra empleada, en el tiroteo registrado este martes en una escuela de la ciudad de Kazán, en el suroeste del país, después de que fuentes de los servicios de emergencias hablaran de diez fallecidos.

El atacante fue detenido por la Policía, que bloqueó además una de las plantas de la escuela para acorralar al segundo sospechoso, al que finalmente mató, de acuerdo con la agencia TASS.

La portavoz del presidente de Tatarstán, Lilia Galímova, señaló que el autor del ataque "estuvo solo" y desmintió que hubiera dos sospechosos como habían informado varios medios rusos anteriormente.

Previamente la agencia TASS había informado de que otro sospechoso fue acorralado en una de las plantas y matado por las fuerzas de seguridad.

El responsable de prensa del presidente de la república rusa de Tatarstán, Rustam Minnijánov, confirmó que el exalumno, que compró su arma de forma legal, fue detenido. No había seguridad en la escuela cuando ocurrió el ataque.

"Hoy ha ocurrido una gran tragedia para nuestra república y nuestro país", dijo Minnijánov en declaraciones a la canal de televisión Rossía-24.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de Tatarstán, 21 personas han sido llevados a hospitales.

Un total de 18 alumnos y tres adultos fueron trasladados al hospital clínico para niños de la república, incluidos seis que se encuentran en unidades de cuidado intensivo y están en un estado crítico.

En el momento del suceso había 714 niños en la escuela y unos 70 empleados, de ellos 52 profesores.

Efectivos de la guardia nacional de Rusia rodearon el edificio de la escuela, adonde fue enviada una veintena de ambulancias.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a alumnos huyendo de la escuela, cuya mayoría fueron evacuados y se encuentran en un jardín infantil vecino.

El Ayuntamiento de Kazán ordenó reforzar la seguridad en todos los establecimientos educativos de la ciudad.

El fiscal, Ildus Nafikov, también se encuentra en el lugar y se ha abierto un caso penal. El Ministerio del Interior indicó que se ha organizado una operación antiterrorista en la zona. 

Por otra parte, las autoridades de Tartaristán han decretado el miércoles como una jornada de luto para conmemorar a las víctimas del tiroteo. "Por decisión del presidente de la república el 12 de mayo se decreta día de luto en Tartaristán", ha dicho la portavoz de la presidencia regional, Lilia Galimova.

Mientras, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado sus "profundas condolencias" a las familias de los fallecidos en el tiroteo, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, en rueda de prensa. Putin también ha deseado una pronta recuperación a todos los heridos.

Putin también ha encomendado al Gobierno ruso asegurar "toda la ayuda sanitaria y psicológica necesaria" para los niños afectados por el ataque, así como apoyo para sus familias y, en este sentido, ha pedido a los ministros de Salud y Educación, Mijail Murashko y Sergei Kravtsov, respectivamente, que se desplacen a Kazán "de inmediato".

Peskov también ha informado de que las autoridades rusas examinarán la necesidad de emprender "nuevas medidas de seguridad" tras el tiroteo. "Será un motivo para analizar si son eficaces las medidas tomadas antes y si se necesita aprobar un conjunto de medidas", ha detallado.