El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha considerado este domingo como "justos y morales" los ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la Franja de Gaza y ha manifestado su intención de continuar respondiendo "enérgicamente" a los lanzamientos de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) sobre Israel.

En una declaración televisada, Netanyahu ha considerado que la escala de tensión entre palestinos e israelíes ha comenzado cuando Hamas disparó cohetes contra Jerusalén este lunes por la noche en "un ataque totalmente no provocado", según recoge 'The Times of Israel'.

Según las FDI, Hamás ha disparado más de 2.300 cohetes contra Israel en esta semana y para Netanyahu "ningún país toleraría esto". "Israel ha respondido enérgicamente a estos ataques y seguirá respondiendo enérgicamente", ha expresado así como que todavía quedan "unos días de lucha".

En referencia a los altercados vividos en distintos puntos de Israel, el primer ministro considera que "el estado judío no tolerará los pogromos contra nuestros ciudadanos". "No permitiremos que nuestros ciudadanos judíos sean linchados o que vivan con el miedo de las bandas árabes asesinas", ha añadido así como ha advertido de que "quien actúe como terrorista será castigado como terrorista". Asimismo, ha considera que no permitirá "que los judíos tomen la ley en sus propias manos y ataquen a árabes inocentes, o linchen a un árabe inocente", según recoge 'The Jerusalem Post'.

Por otro lado, Netanyahu ha hecho referencia a la destrucción este sábado de las oficinas de varios medios de información internacionales en la Franja de Gaza y ha dicho que estos edificios están siendo utilizados por Hamás y otras organizaciones terroristas.

Netanyahu, que habló por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró en la televisión que cuenta con su apoyo "inequívoco". Biden apoyó el derecho de Israel "a defenderse" contra los ataques de Hamás al tiempo que manifestó su preocupación por la "seguridad de los periodistas".

Las autoridades sanitarias de Gaza han informado de que al menos 150 personas han muerto y más de un millar han resultado heridas desde el inicio de la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza el pasado lunes mientras que al menos diez israelíes han fallecido como consecuencia del lanzamiento de cohetes de las milicias palestinas en Gaza.

Pide "tiempo"

Además, Netanyahu ha indicado este domingo al término de la reunión de su Consejo de Ministros que el combate contra Hamás "continúa a plena potencia" y ha pedido tiempo para resolver la situación.

Asimismo, el mandatario israelí ha añadido que Israel cuenta con el apoyo de la comunidad internacional, comenzando por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien le agradeció su respaldo a la operación del Ejército contra el movimiento islamista palestino, según le cita el diario israelí 'Haaretz'. "Va a hacer falta algo de tiempo", ha añadido.

En el encuentro del Gobierno israelí, la reunión ha tenido lugar a puerta cerrada y del mismo solo ha trascendido, según fuentes oficiales bajo el anonimato a los medios hebreos, que no se ha discutido en profundidad la posibilidad de declarar el alto el fuego.

Justifica el ataque al edificio de prensa

Netanyahu ha defendido también el ataque de la aviación israelí en el que fue demolida una torre de Gaza sede de varios medios de comunicación internacionales.

En el inmueble había "una oficina de inteligencia de la organización terrorista" Hamás en la que "se preparaban y organizaban atentados terroristas contra civiles israelíes", ha afirmado Netanyahu en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CBS. "Así que es un objetivo perfectamente legítimo", ha remachado.

El ataque se produjo el sábado tras una comunicación de advertencia dirigida al dueño del edificio y por eso Netanyahu ha subrayado que quienes estaban en ese momento en el edificio fueron alertados antes del ataque. "Estamos atacando a una organización terrorista que está atacando a nuestros civiles y escondiéndose tras ellos, utilizándolos como escudos humanos", ha argumentado.

La Torre Al Yala alojaba delegaciones de la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP) y de la televisión panárabe qatarí Al Yazira, entre otros medios. El edificio quedó totalmente destruido.

El Consejo de Seguridad se reúne este domingo

El Consejo de Seguridad de la ONU analiza este domingo las tensiones entre Israel y Hamás, tras los sangrientos bombardeos que segaron la vida de una decena de miembros de una familia y redujeron a escombros oficinas de prensa internacional en Gaza, donde el lanzamiento de cohetes contra las grandes ciudades israelíes no cesa.

Poco después, un edificio de 13 plantas que albergaba entre otros los equipos de la cadena de televisión catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) fue reducido a escombros en un bombardeo del ejército israelí que había pedido la evacuación del inmueble.

La dirección de la agencia AP dijo estar "conmocionada y horrorizada" por el bombardeo israelí. "Hemos evitado por poco terribles pérdidas humanas", asegura en un comunicado el jefe de AP, Gary Pruitt.

El jefe de la oficina de cadena catarí Al Jazeera en Israel y los Territorios Palestinos, Walid al Omari, aseguró que Israel ha "decidido no solo causar destrucción y muertos, sino hacer callar a los que lo muestran", declaró a la AFP.

Tres muertos en la noche del sábado

Al menos tres personas han muertos por un nuevo ataque este domingo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en la Franja de Gaza mientras que se han reanudado los lanzamientos de cohetes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el centro y sur de Israel.

Asimismo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado de que Hamás ha disparado este domingo más cohetes contra el centro y sur de Israel. "Después de amenazar con disparar cohetes contra Tel Aviv, Hamás ha disparado una fuerte descarga de cohetes desde Gaza hacia el centro y el sur de Israel", ha tuiteado las FDI.

Este nuevo lanzamiento ha provocado que se activen las sirenas de nuevo en Tel Aviv, que se evacue a la población y hasta ahora no se han informado de víctimas de estos lanzamientos de cohetes.

Irán apoya a Hamás

Irán ha prometido este sábado a Hamás su apoyo en la lucha contra Israel en el conflicto de Gaza a través de una conversación telefónica entre el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniyeh, y el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, Esmail Qaani.

Los medios iraníes han informado de esta conversación y, por su parte, Haniyeh ha agradecido el apoyo de Irán y ha dicho que la lucha contra Israel era una cuestión de todo el mundo islámico, según ha recogido la cadena de televisión Al Alam.

Este sábado, el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha cancelado su visita a Austria después de que las autoridades austriacas decidieran izar banderas israelíes en los edificios gubernamentales en Viena, según ha informado la agencia DPA. El tema principal de la reunión habría sido las negociaciones en curso en Viena para renovar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán.