Un avión de la aerolínea Ryanair que volaba de Atenas a Vilna (Lituania), con alrededor de 120 pasajeros a bordo, fue desviado el domingo a la capital de Bielorrusia, Minsk, donde, según informes, Román Protasevich, un periodista bielorruso disidente, fue arrestado.

Protasevich es un estrecho colaborador de la líder de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanóvskaya y como ella, huyó de Bielorrusia y vive en Lituania.

Es cofundador del canal de la plataforma de Internet Telegram NEXTA, que cubría la represión de las protestas masivas en Bielorrusia tras la controvertida reelección del presidente Alexander Lukashenko en agosto de 2020.

Algunas publicaciones en las redes sociales aseguran que Protasevich había sido declarado terrorista por las autoridades de Bielorrusia y podría enfrentar la pena de muerte.

El ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, escribió en Twitter que el desvío del avión era una "noticia inquietante", mientras que el ex primer ministro sueco Carl Bildt calificó el acto de "piratería".

"El vuelo de Ryanair estaba a punto de entrar en el espacio aéreo lituano. Si hubiera habido una emergencia real, Vilna era claramente el aeropuerto más cercano ", afirmó Bildt en Twitter.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, exigió, por su parte, la liberación inmediata de Román Protasevich.

Ha habido informes contradictorios sobre por qué el avión, que volaba en el espacio aéreo de Bielorrusia y a minutos de la frontera con Lituania, se desvió a Minsk en lugar de proseguir hacia la capital lituana, que estaba casi a la misma distancia.

Una fuente de la oposición de Bielorrusia escribió en las redes sociales que el avión de pasajeros había sido abordado por un caza Mig-29 de Bielorrusia y esencialmente había sido forzado a descender.

Los sitios web de seguimiento de vuelos que registraban el progreso del avión de Ryanair mostraban que giraba bruscamente justo antes del espacio aéreo y el aterrizaje de Lituania, hacia Minsk.

Otros informes dijeron que la tripulación del vuelo de Ryanair había sido informada de una amenaza de bomba en el avión.

El sitio web de la industria de viajes aéreos onemileatatime.com dijo que, aunque la tripulación de Ryanair había desestimado el informe de amenaza de bomba, había sido obligada a aterrizar en Minsk.

Un portavoz del aeropuerto de Vilna dijo a Efe que el aeropuerto de Minsk les había informado de que el vuelo se había desviado a Bielorrusia debido a un conflicto no especificado entre la tripulación del avión y los pasajeros.

El vuelo de Ryanair, según la misma fuente, que estaba programado para aterrizar en Vilna a las 13.00 hora local, habría sido autorizado para salir de Minsk y llegaría a la capital lituana alrededor de las 17:30 hora local. 

Detenida Sofia Sapega, novia de Protasevich

Por otra parte, Sofia Sapega, la novia del disidente y periodista Roman Protasevich, ha sido detenida también en Minsk después de que el avión de Ryanair en el que ambos viajaban sufriera un aterrizaje forzoso en Bielorrusia.

La influyente opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya ha confirmado el arresto de la ciudadana de origen ruso y ha instado a su puesta en libertad "inmediata" de los dos. En su cuenta de Twitter, la opositora al Gobierno de Alexander Lukashenko ha resaltado la importancia de "abrir una investigación a nivel internacional" sobre lo sucedido.

"Hay que acabar con la impunidad del régimen de Lukashenko", ha matizado. Así, ha confirmado que ha mantenido una conversación "importante" con el Gobierno polaco y ha agradecido su apoyo a la hora de condenar las acciones bielorrusas que han llevado a "forzar el aterrizaje de un avión civil con ciudadanos extranjeros"

Sapega había cogido el avión junto a Protasevich el domingo en Atenas para viajar hasta Vilna, donde estudia en la Universidad Europea de Ciencias Humanas (EHU). La joven ya había tenido que trasladarse a Lituania en 2004 para cursar sus estudios.

En un comunicado, el centro universitario ha solicitado su liberación y ha advertido de que no existen motivos para su arresto dado que cogió el vuelo para acudir a sus clases. Para la EHU, su detención se ha producido tras una "operación de las autoridades bielorrusas".

Reacciones críticas

La comunidad internacional ha reaccionado con indignación a la decisión de Bielorrusia de desviar un vuelo comercial y forzar su aterrizaje en Minsk para detener a un conocido opositor y ha pedido su liberación y que se investigue este incidente sin precedentes.

Las condenas de lo que se considera que podría representar una clara violación de las reglas internacionales del transporte no se hicieron esperar. Entre las más rotundas las de EE. UU. y la Unión Europea (UE), que han alertado de que habrá consecuencias y han pedido que se investigue lo ocurrido.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, exigió la liberación inmediata del periodista y avanzó que su Gobierno se está coordinando de cerca sobre este asunto con sus aliados, entre ellos responsables de la UE, Grecia y Lituania.

Dados los indicios de que el aterrizaje forzoso se basó en falsedades, Washington respalda una reunión lo antes posible del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para abordar este suceso.

Desde la UE, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció que ese "incidente sin precedentes" será discutido en la cumbre extraordinaria, prevista para este lunes y martes en Bruselas.

Este "incidente no quedará sin consecuencias", afirmó Michel en un comunicado en el que lanza "un llamamiento a las autoridades de Bielorrusia para que liberen inmediatamente al pasajero detenido y a que garanticen plenamente sus derechos".

"Cualquier violación de las normas internacionales de transporte aéreo debe tener consecuencias", tuiteó por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien consideró el incidente de "absolutamente inaceptable".

También el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, calificó como "totalmente inadmisible" lo ocurrido e hizo responsable al Gobierno de Bielorrusia "de la seguridad de todos los pasajeros".

Y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo en Twitter que se trataba de un "incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional".

Francia calificó de "inaceptable" la maniobra de las autoridades bielorrusas y, a través de su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió "una respuesta firme y unida de los europeos".

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, exigió la liberación inmediata de Protasevich, en tanto que el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, tuiteó que lo ocurrido "no puede quedarse sin consecuencias claras" por parte de la Unión Europea.

Desde Grecia, de donde partió el avión desviado, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, pidió que la cumbre de líderes europeos aborde la necesidad de "redoblar la presión" sobre Bielorrusia.

Además, el Ministerio de Exteriores griego condenó "el secuestro" del vuelo de la aerolínea Ryanair, a bordo del cual iban 171 pasajeros, entre ellos 11 ciudadanos helenos, y subrayó que ese acto puso en peligro las vidas de todos ellos.

Austria se sumó a las condenas, exigió la liberación urgente del detenido y pidió "una investigación independiente e internacional".

"Informes alarmantes sobre un @Ryanair que fue desviado a #Minsk. Todos los pasajeros deben poder seguir viajando y necesitamos una investigación internacional independiente sobre este incidente", señala el Ministerio austríaco de Exteriores en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Todo comenzó cuando la tripulación del vuelo FR4978 de Ryanair "fue notificada por el servicio de control de tráfico aéreo de Bielorrusia de una potencial amenaza de seguridad a bordo y fue instruida para desviar (el avión) hacia el aeropuerto más cercano, Minsk", señaló la aerolínea en un comunicado.

El canal de Telegram asociado con el servicio de prensa del régimen bielorruso, explicó que el presidente fue "informado de inmediato" de la amenaza y "dio la orden incondicional de dar la vuelta al avión y recibirlo" en el aeropuerto de Minsk.