El presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que se reunirá este martes con la familia del afroamericano George Floyd con motivo del aniversario de su asesinato a manos de la Policía de Mineápolis.

La información ha sido difundida por la Casa Blanca, que ha confirmado que el encuentro tendrá lugar en Washington. Las imágenes del agente Derek Chauvin, que ha sido hallado culpable de los cargos de asesinato, han suscitado numerosas protestas a nivel nacional e internacional contra la brutalidad policial.

Los vídeos de Chauvin presionando con la rodilla el cuello de Floyd durante más de ocho minutos han levantado la polémica en un país que sigue luchando contra el racismo. Su muerte ha llevado a miles de personas a la calle en apoyo del movimiento 'Black Lives Matter' (Las Vidas Negras Importan).

Biden ha puesto en marcha una reforma policial que lleva el nombre de Floyd y ha instado al Congreso a aprobar el paquete de medidas cuanto antes. Si bien la Cámara de Representantes ya le ha dado el visto bueno, el Senado aún no ha aprobado la medida al toparse con la negativa de la oposición.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha indicado que el Gobierno tiene "esperanza en las negociaciones" para sacar adelante la legislación, si bien no ha ofrecido una fecha concreta para ello.

Biden se reunió por primera vez con la familia de Floyd en junio de 2020 cuando viajó a Houston para transmitir sus condolencias de cara al funeral del afroamericano. Desde entonces, ha hablado en varias ocasiones con ellos, incluso una vez Chauvin fue condenado.