Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Un brote en Sídney revela la capacidad de la variante india para contagiar en segundos

Las autoridades australianas confirman que basta un contacto fugaz | La OMS reitera su preocupación por este tipo viral, presente en 92 países y el de transmisión más rápida

Una sanitaria toma una muestra en un cribado masivo en la zona de Bondi, en Sídney.

Un brote en Sídney, Australia, ha revelado la capacidad de la variante de preocupación india, ahora denominada delta, para contagiar en pocos segundos. Basta un contacto fugaz para la transmisión de este tipo viral, según afirman las autoridades sanitarias australianas después de investigar la cadena de contagios y secuenciar genómicamente muestras de los infectados, que ascienden ya a 21, tras confirmarse ayer 10 positivos.

El caso uno de este brote es un taxista que contagió a su esposa y a una mujer septuagenaria en una cafetería. Luego, en el centro comercial Bondi Junction, pasó junto a un hombre de unos 50 años que también se contagió. “No fueron más que unos segundos en una proximidad de entre 10 y 60 centímetros. Este virus delta parece ser un peligro cercano y presente para cualquiera que se encuentre cerca”, ha dicho Brad Hazzard, ministro de Sanidad de Nueva Gales del Sur, estado cuya capital es Sídney. El quinto caso fue una mujer de unos 40 años que se contagió en el mismo centro comercial y un joven que había acudido a ese lugar.

La escasísima incidencia de COVID-19 en Australia, que desde el principio adoptó una estrategia de eliminación “Cero COVID”, en oposición a la mitigación que se practica en casi toda Europa y América, permite el trazado retrospectivo de los casos, es decir, investigar no solo a quién ha contagiado un infectado, sino también quién y dónde le ha contagiado. De esta forma se puede reconstruir la cadena de transmisión y secuenciar todas las muestras. Esto ha permitido determinar que la mujer septuagenaria que estaba sentada en el exterior del Belle Cafe de Sídney tenía un virus SARS-CoV-2 genéticamente idéntico al del caso uno, un taxista del aeropuerto que inició la cadena de contagios y que pasó por ese lugar. Ese fue el segundo contagio por contacto fugaz conectado con el primer caso, según mostraron las cámaras de seguridad y confirmó la doctora Kerry Chant, jefa del servicio de Salud de Nueva Gales del Sur.

Además de realizar cribados masivos, las autoridades de Sídney recomendaron llevar mascarillas en supermercados y centros comerciales e hicieron obligatoria esta medida en el transporte público durante 5 días. Nueva Zelanda, que también sigue la estrategia “Cero COVID”, ha suspendido la “burbuja” de viajes que tiene con Australia.

La variante delta es la que se transmite con mayor velocidad, y puede aprovechar la relajación de las medidas de prevención en muchos países para expandirse, advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, subrayó la jefa de la célula técnica contra el COVID de la OMS, María Van Kerkhove. La variante delta “tiene ahora la oportunidad de transmitirse con el aumento de la socialización, si la relajación de las medidas se hace demasiado pronto” en un momento en el que grandes poblaciones siguen sin vacunar, añadió la epidemióloga estadounidense.

La variante delta representa más del 60% de los casos en la región de Lisboa y se considera responsable del rápido aumento de la incidencia en Moscú. En Israel, con casi el 60% de su población con la pauta vacunal completa, la delta amenaza la situación de “nueva normalidad” que permitió retirar la obligatoriedad de las mascarillas hace 8 días. Un 40% de los infectados ya estaban vacunados. Este país de 9 millones de habitantes tiene solo 397 casos activos, pero la mascarilla ha vuelto a ser obligatoria en ciertas zonas por los brotes de delta, surgidos sobre todo en colegios.

Los estudios demuestran que las vacunas son efectivas contra la variante delta, aunque la OMS y los expertos recomiendan completar las dos inyecciones en cuanto sea posible, ya que la eficacia desciende significativamente con una sola dosis. En cualquier caso, ninguna vacuna es efectiva al 100%, por lo que los casos y muertes de personas positivas de COVID vacunadas con la pauta completa no significan que las vacunas no sean altamente efectivas y fiables.

Compartir el artículo

stats