La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles un acuerdo de compra avanzada con Novavax para adquirir 100 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de esa farmacéutica, con la opción de recibir otros 100 millones, según informó el propio Ejecutivo comunitario.

Según indicó Bruselas en un comunicado, será posible con ese contrato acceder a una potencial vacuna contra la Covid-19 en el cuarto trimestre de 2021 y en 2022.

"Bajo este contrato, los Estados miembros serán capaces de adquirir hasta 100 millones de dosis de la vacuna de Novavax, con una opción para 100 millones de dosis adicionales durante 2021, 2022 y 2023, una vez que (la inyección) esté revisada y aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como segura y eficaz", explicó la CE.

Los Estados miembros también serán capaces de donar dosis a países de bajos y medianos ingresos o entregarlas a otros países europeos.

Novavax es una empresa de biotecnología que desarrolla vacunas de próxima generación para enfermedades infecciosas graves y la EMA ya esta analizando en tiempo real los datos de su vacuna contra el coronavirus.

Bruselas añadió que ha decidido apoyar esta inyección a partir de "una sólida evaluación científica, la tecnología usada, la experiencia de la empresa en el desarrollo de vacuna y su capacidad de producción para dar suministro a toda la UE".

La CE también ha firmado contratos para vacunas contra la Covid con AstraZeneca, Sanofi-GSK, Janssen Pharmaceutica NV, BioNtech-Pfizer, CureVac, Moderna y ha llevado a cabo conversaciones con el mismo objetivo con Valneva.

El paso dado este miércoles es fundamental para "asegurar que Europa está bien preparada para afrontar la pandemia", indicó la CE.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en un comunicado que conforme se propagan nuevas variantes del coronavirus en Europa y en todo el mundo "este nuevo contrato con una empresa que ya está probando con éxito su vacuna contra estas variantes es una salvaguardia adicional para el protección de nuestra población".

"Refuerza aún más nuestra amplia cartera de vacunas, en beneficio de los europeos y de nuestros socios en el mundo", indicó.

"El nuevo acuerdo con Novavax amplía nuestra cartera de vacunas para incluir una nueva basada en proteínas", señaló por su parte la titular europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que recordó que la UE está "más cerca del objetivo de un 70 % de ciudadanos completamente vacunados para finales del verano".

La Comisión Europea presentó el 17 de junio una estrategia europea para acelerar el desarrollo, fabricación y despliegue de vacunas eficaces y seguras contra Covid-19.

En vista de las variantes del SARS-CoV-2, la Comisión y los Estados miembros están negociando con empresas que ya están en la cartera de vacunas de la UE nuevos acuerdos que permitan comprar vacunas adaptadas rápidamente en cantidades suficientes para reforzar y prolongar la inmunidad.