El gobernador del estado de Nueva YorkAndrew Cuomo, ha presentado este lunes su dimisión, solo unos días después de que una exhaustiva investigación independiente encargada por la fiscalía neoyorkina le acusara de haber acosado sexualmente a once mujeres en los últimos años. Coumo dejará oficialmente su cargo en dos semanas, respondiendo así a la petición hecha la semana pasada por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, y muchos otros de sus compañeros del Partido Demócrata.

Cuomo, quien a principios de la pandemia sus compañeros y algunas estrellas de Hollywood apuntaban como posible presidente del país en el 2024, ha asumido "toda la responsabilidad” de sus actos. En una rueda de prensa sin ronda de preguntas, sin embargo, el gobernador ha utilizado frases para defenderse de las acusaciones: “en mi mente nunca he cruzado la línea” ha señalado, o “yo abrazo a la gente, la beso, a hombres y a mujeres, siempre”. La investigación llevada a cabo por la fiscalía le acusa de someter a las mujeres a besos no deseados, a tocar sus pechos o nalgas, además de proferir comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual.

El hasta ahora influyente político demócrata se enfrenta ahora a posibles cargos criminales. Varios fiscales de todo el estado se han movilizado para investigarlo. En su comparecencia ante la prensa ha advertido de que un posible proceso de 'impeachament', juicio político, por parte de la Asamblea del estado, así como los posibles procedimientos penales serían contraproducentes y caros para el Gobierno de Nueva York.

Antigua ayudante

Una vez más, el exfiscal insistió en que este proceso tiene “motivos políticos”. Las últimas palabras ante los medios de comunicación han sido para sus tres hijas -Michaela, Cara y Mariah Kennedy Cuomo-. Les prometió que nunca había faltado al respeto “intencionalmente” a ninguna mujer.

Hace una semana, en sus primeras declaraciones oficiales, el gobernador dijo en una conferencia, previamente grabada y sin preguntas, que nunca tocó “a nadie de manera inapropiada”. "Los hechos son muy diferentes de lo que se ha descrito", afirmó entonces. El político de 63 años dio a entender que se trata de un mal entendido cultural y generacional ya que él, desde siempre, ha saludado a la gente con besos, abrazos y tocamientos en la cara.

Entre las once mujeres que han contado su historia a la fiscal Letitia James está su antigua ayudante Charlotte Bennett, de 25 años, quien ha dicho públicamente que no se conformará con una “falsa” disculpa y ha pedido que su exjefe se someta a un juicio político. Benett aseguró que el gobernador le preguntó si era monógama y si alguna vez había tenido relaciones con hombres mayores. Además, aseguró que Cuomo le dijo que él estaba abierto a tener relaciones con veinteañeras. "Comprendí que el gobernador quería acostarse conmigo y me sentí terriblemente incómoda y asustada y me preguntaba cómo iba a salir de eso y asumí que era el final de mi trabajo", indicó al 'The New York Times' a principios de año.

Pese a que las acusaciones contra Cuomo salieron a la luz pública el pasado mes de febrero, el Partido Demócrata no exigió su dimisión hasta que apareció la investigación de la Fiscalía, elaborada tras entrevistar a 179 personas y analizar 74.000 pruebas, entre documentos, correos, mensajes y fotos. Fue entonces cuando la justicia vio una imagen “perturbadora, pero clara", señala el documento. “El gobernador, al acosar sexualmente a múltiples mujeres, muchas de ellas jóvenes, con tocamientos, besos, abrazos y comentarios inapropiados, que no fueron deseados entre 2013 y 2020 infringió leyes estatales y federales", añade el informe.

Cuomo, hijo del que fuera también gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, y hermano del presentador de la CNN, Chris Cuomo, dejará el cargo en dos semana y tomará el relevo la también demócrata, Kathy Hochul, la actual vicegobernadora, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el puesto de gobernadora de Nueva York.