El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación no tiene constancia por el momento de españoles afectados por el terremoto de 7,2 en la escala Richter que sacudió este sábado Haití y que ha dejado más de 300 fallecidos y cientos de heridos, según han indicado fuentes diplomáticas a EP.

La Embajada española en Puerto Príncipe, que tiene registrados a 133 españoles residentes en el país, ha contactado con todos los que residen en la zona más afectada por el seísmo y "todos están bien", han señalado las fuentes.

Por otra parte, ha precisado que el Gobierno español ya ha trasladado por vía diplomática su voluntad de ayudar al país, el más pobre de la región y que el pasado 7 de julio sufrió el magnicidio de su presidente, Jovenel Moise, expresada la víspera por el presidente, Pedro Sánchez.

"Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto", escribió Sánchez en su Twitter. "Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso", aseguró.

Según las fuentes consultadas, el Gobierno español está a la espera de la respuesta del Ejecutivo haitiano y a las peticiones de asistencia que pueda realizar tras evaluar los daños causados por el terremoto. En todo caso, han añadido, la eventual asistencia española se canalizaría a través de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).