El Gobierno ha informado este viernes sobre el envío de un avión con 30 toneladas de ayuda humanitaria a Haití, con salida programada mañana sábado 21, para paliar las consecuencias del terremoto sufrido en este país el pasado 14 de agosto y que ha dejado cerca de 2.100 personas fallecidas.

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el envío organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) incluye, por un lado, 21 toneladas de ayuda consistente en material médico, lonas de cobijo, kits básicos de cocina y material de potabilización de agua y saneamiento.

Por otro lado, las otras 9 toneladas las aportan las organizaciones humanitarias Acción contra el Hambre, Cruz Roja Española y Médicos Mundo, que están trabajando sobre el terreno.

Según ha explicado el Ejecutivo, entre las aportaciones de estas últimas organizaciones se encuentran 280 kits familiares de higiene, equipamiento de agua y saneamiento, material de cobijo y acopio de agua y kits básicos de cocina que utilizarán en las operaciones humanitarias que están llevando a cabo estas organizaciones con la población haitiana.

Asimismo, el Ministerio ha anunciado que la ayuda será distribuida este domingo, a su llegada a Puerto Príncipe, entre la Protección Civil haitiana, el Ministerio de Salud y la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento (DINEPA) del país.

Tres expertos en ayuda humanitaria

Además, han esclarecido que tres expertos en ayuda humanitaria de la AECID llegan este viernes a Haití "para dar apoyo", junto a al personal de la Oficina Técnica de la Agencia local, a la Dirección Nacional de Agua y Saneamiento en el uso de plantas potabilizadoras, sistemas de saneamiento, almacenamiento y transporte de agua, entre otros.

En este sentido, han aclarado que el objetivo es "facilitar el acceso de la población a agua potable y saneamiento tras la grave afectación de las infraestructuras por causa del sismo".

Respecto a la operación de ayuda de emergencia española, está enmarcada dentro de las operaciones denominadas "Team Europe", cofinanciadas por el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE, que cofinancia el 75% del coste del transporte de la ayuda.

Además de este envío, la AECID ha aportado 250.000 euros al llamamiento de emergencia de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja para atender a la población afectada por esta crisis, y ya han sido enviadas 10 toneladas de material médico. Según las últimas cifras de la Protección Civil haitiana, el desastre ha causado ya alrededor de 2.100 personas fallecidas y cerca de 10.000 heridas.