El eurodiputado español y vicepresidente del grupo popular en la Eurocámara, Esteban González Pons, contaría con el apoyo de varias delegaciones de la familia popular europea, entre ellas las más importantes, en la contienda para ser el candidato de la formación para presidir el Parlamento Europeo a partir de enero, según fuentes de este grupo parlamentario.

Estas fuentes dijeron a Efe que, tras la renuncia hoy del alemán Manfred Weber a presidir la Eurocámara y su intención de quedarse como jefe de las filas populares hasta su salto a la lucha por la presidencia del partido europeo, González Pons ya no podría acceder a la presidencia del grupo con la que contaba al comienzo de la legislatura.

A cambio, la potente delegación popular alemana le daría su apoyo para que fuera el candidato de la formación para presidir el Parlamento Europeo una vez se llegue a la mitad de legislatura europea en enero de 2022 y, en principio, el socialdemócrata italiano David Sassoli deje paso a un candidato del Partido Popular Europeo como se había acordado en 2019.

Las fuentes explican que, de querer optar al puesto, González Pons contaría también con el apoyo de otras delegaciones del grupo como la italiana, la francesa o la polaca.

Se da por descontado que el veterano eurodiputado español, que entró en la Eurocámara en 2014, también contaría con el apoyo de sus doce compañeros españoles.

Las otras dos eurodiputadas populares que suenan con fuerza para el cargo son la maltesa Roberta Metsola y la neerlandesa Esther de Lange, si bien las fuentes del grupo creen que de aquí a noviembre “hablarán entre ellos” y el grupo tendrá un candidato único de cara a la elección de enero.

El nombre se oficializará previsiblemente en una reunión del grupo parlamentario durante el mes de noviembre.

Aunque el Parlamento Europeo tiene la competencia de elegir a su propio presidente, el reparto de cargos del verano de 2019 preveía este traspaso de socialdemócratas a populares a mitad de legislatura.

El PPE confía en que tanto los socialdemócratas como los liberales -segundo y tercer grupo respectivamente- honren su compromiso igual que ellos dieron su apoyo al socialista Sassoli en julio de 2019.

Por otro lado, fuentes socialdemócratas ven de momento prematuro hablar de posibles candidatos en la carrera a la presidencia del Parlamento Europeo e insisten en la importancia de que se mantenga un cierto equilibrio tanto de género como de procedencia geográfica en la cúpula institucional europea.

De hacerse con el cargo, González Pons sería el cuarto presidente del Parlamento Europeo de origen español, tras el socialista Enrique Barón (1989-1992), el popular José María Gil Robles (1997-1999) y el socialista Josep Borrell (2004-2007), actual jefe de la diplomacia comunitaria.

Hasta la fecha, solo dos mujeres han presidido la Eurocámara: las francesas Simone Veil (1979-1982) y Nicole Fontaine (1999-2002) .